El pueblo con el nombre más corto de España

España está repleta de municipios, muchos de ellos desconocidos para la población general, pero que guardan entre sus campos, montañas y playas pueblos llenos de encanto. En total, en todo nuestro territorio hay más de 8.000 municipios, cada uno con sus particularidades dependiendo de sus tradiciones, arquitectura, paisajes o gastronomía. Y todo sea dicho, ha algunos que tienen nombres un tanto extraños y llamativos, pero solo uno cuenta con el título de pueblo con el nombre más corto de toda España.

¿Cuál tiene el nombre más corto?

Un municipio no tiene un límite establecido en la longitud de su nombre, los hay de todo tipo, como Jerez de la Frontera, que precisamente corto no es, o Foz, un pueblo gallego que escatimó en letras, pero no ha logrado ser el pueblo español con el nombre más corto. Ese honor lo tiene Ea, un municipio de Vizcaya.

Este pueblo, que lleva como nombre una expresión que muchos tenemos dentro de nuestras costumbres está solo a unos 50 kilómetros de Bilbao. Un pequeño municipio que solo cuenta con poco más de 800 personas censadas, según las últimas cifras.

Pese a ser un pueblo pequeño, se trata de una localidad con encanto, junto a la ría, lo que hace que sea uno de los pueblos más visitados de la zona gracias a ese paisaje rural que transmite la tranquilidad que muchos van buscando. Además, destaca su casco histórico formado por varias calles paralelas que están separadas por la ría, que no es un impedimento para habitantes y visitantes, ya que hay hasta cuatro puentes que facilitan el tránsito.

Por la zona destacan los paseos por la Atalaya de Ea, que te permite andar al borde del mar y disfrutar de la brisa procedente del océano, además de algunas playas que hay en la zona costera protegidas por grandes acantilados y diversa vegetación.

Solo dos letras

Aunque Ea está considerado el pueblo con el nombre más corto de España, la realidad es que hay alguno más que cuenta con el mismo número de letras. Es el caso de Ye, un pueblo situado al norte de la isla de Lanzarote, al pie del volcán de la Corona. A pesar de tener solo dos letras, como Ea, no es un municipio, sino que es una población que pertenece al municipio de Haría, razón por la que solo se considera a Ea el pueblo con el nombre más corto de España.