La solución para tu verano: aquí puedes ver en tiempo real si hay medusas en tu playa

Antes era algo más puntual, hechos puramente anecdóticos. Pero desde hace años las plagas de medusas en las playas españolas se han vuelto cada vez más comunes durante los meses de verano. Una de las principales razones es la subida de las temperaturas de los mares, que facilitan la presencia de esos seres gelatinosos que nos chafan el poder refrescarnos con tranquilidad en la playa. ¿Las últimas? Las conocidas como medusas huevo frito que ya invaden el mar Menor. Pero ¿cómo saber si en tu destino vacacional hay medusas o no? Pues lo tienes en tu mano.

¿Dónde hay medusas?

Tu móvil, ese del que vas a intentar desconectar, si es posible, durante tus vacaciones, te va a ser bastante útil para saber dónde hay medusas y dónde no. Pero no solo eso, ya que además de señalarte en qué lugares hay medusas, también explican de qué tipo son, si son inofensivas y no debemos alarmarnos al verlas, o si hay que tener precaución porque su picadura nos puede traer algún disgusto.

A través de la aplicación MedusaApp se puede comprobar el mapa de las medusas en las costas españoles, también en algunos puntos de Europa, donde ver en tiempo real cómo está la situación en la playa que quieras, tanto a la que vas a ir después de comer como en la que tienes planteado irte de vacaciones la próxima semana.

El semáforo de riesgo

En los mapas podrás encontrar diferentes puntos que, dependiendo del color, te dirá si está libre de medusas o hay presencia de ellas, así como su peligrosidad. En caso de que veas que no tiene color, significa que en esa zona se han encontrado medusas, pero no son peligrosas ni urticantes. Así es la interpretación del resto de colores:

  • Verde: libres de medusas
  • Amarillo: medusas poco urticantes
  • Naranja: medusas urticantes
  • Rojo: medusas muy urticantes

Sácale el máximo partido

La aplicación permite utilizar determinados filtros en el mapa para buscar una playa o una fecha concreta y así conoces dónde suele haber más medusas y, lo más importante, de qué tipo. Además, se trata de una aplicación colaborativa, pues en caso de que acudas a una playa en la que supuestamente no había medusas y te encuentras con alguna tienes la opción de registrarla junto a una fotografía y la fecha y hora en la que te la has encontrado.