El pueblo español que encandiló a Mick Jagger

  • Las casas blancas, playas cristalinas y paisajes naturales de esta localidad han seducido a numerosas personalidades y artistas

  • Salvador Dalí estableció su residencia en este pueblo de Girona de menos de 3.000 habitantes durante más de medio siglo

  • El pueblo más bonito de España, según National Geographic

España sigue siendo un destino popular para millones de turistas británicos que buscan disfrutar de sus vacaciones. Aunque el flujo de viajeros provenientes del Reino Unido aún no alcanzado los niveles prepandémicos, lo cierto es que gastan más de 15.000 millones de euros en el año en nuestro país, según la Cámara de Comercio Británica en España.

El clima, la gastronomía y la cultura son atractivos más que suficientes para dejar atrás la rutina diaria. Pero no siempre los visitantes buscan estos placeres en las grandes urbes, sino que a veces prefieren el encanto de pueblos no tan evidentes. Así lo confirma el diario británico 'The Sun', que se ha referido a uno de esto pequeños destinos que ha encandilado al mismísimo Mick Jagger, vocalista de los Rolling Stones.

La conexión especial con Dalí

Se trata del pueblo de Cadaqués (Girona), situado en la comarca del Alto Ampurdán, aproximadamente a tres horas en tren desde Barcelona, y conocido por su vínculo especial con el pintor Salvador Dalí. Sus casas blancas, playas cristalinas y paisajes naturales han enamorado no solo a Jagger, sino a  numerosas personalidades como Shakira, Andrés Velencoso, Eugenia Martínez de Irujo, Isabel Preysler o Mario Vargas Llosa.

La conexión con Dalí es uno de los principales motivos de que esté en auge el turismo hacia este pueblo de la zona oriental peninsular, que actualmente cuenta con menos de 3.000 habitantes. El artista de Figueres decidió establecer su residencia allí durante más de medio siglo. De hecho, su casa en Port Lligat es uno de los grandes atractivos de la zona.

El que fuera el hogar de Dalí pasó de ser una pequeña cabaña de pescadores a un museo abierto al público, donde se ofrece todo tipo de información sobre la trayectoria del pintor y la conexión de su obra con los recovecos del pueblo catalán. El espíritu daliniano se impregna en todo el pueblo, que acoge a más de 60 artistas que residen allí y exponen sus obras a los turistas.

Un pueblo con muchos encantos

Pero Cadaqués también guarda otros encantos. El casco antiguo de la localidad ofrece un ambiente impresionante de calles blancas y los vestigios de una muralla medieval desaparecida, donde todavía se erige la torre de vigía Baluard. Además, cuenta con 26 playas y 11 calas paradisíacas.

Entre las múltiples peculiaridades del pueblo está su complicado acceso. Cadaqués cuenta solo una carretera de entrada y salida, lo que complica la movilidad en el pueblo, especialmente durante el verano, cuando la Policía interviene para regular el acceso de visitantes.

Cadaqués es un destino cada vez más destacado a nivel mundial. Recientemente, el comparador de vuelos Jetcost elaboró una lista de los 14 pueblos costeros más populares entre los turistas europeos, y Cadaqués ocupó el primer lugar, por delante de otros destinos españoles como Combarro (Pontevedra), Tarifa (Cádiz), Soller (Mallorca) y Moraira (Alicante).