Paco, guía de 59 años: “La vida es un camino de ida y vuelta, a la ida se sufre y a la vuelta se aprende"

  • En 'Uppers Stories' hablamos con anónimos que tienen mucho que contar

Paco anda siempre con la mochila a cuestas. Es lo que muchos llamarían un viajero incansable. Pero a esos viajes no va solo. Los hace con grupos de jóvenes de entre 14 y 16 años, y con ellos recorre las principales ciudades de Europa durante un mes. En muchos países latinoamericanos se premia a los jóvenes al cumplir 15 años con un buen viaje. Y ahí está Paco, para acompañar y guiar a esos adolescentes por su aventura europea, acompañado de una plantilla formada por un psicólogo, un médico, un fotógrafo y un especialista en actividades juveniles. Aprovecha su pasión y su experiencia para enseñarles. Y para aprender de ellos: "El tour es una universidad de aprendizajes mutuos entre los jóvenes y el personal", cuenta.

Paco tiene 59 años y es educador de profesión: "Mi pasión siempre ha sido enseñar y me nutre el espíritu el poder impartir mis conocimientos y experiencias". El primer tour que organizó, hace 28 años en su Venezuela natal, fue un éxito. La idea surgió tras asistir a varios cursos de turismo y trabajar con público con posibilidades económicas. De ahí nació una experiencia intergeneracional con la que ayuda a los adolescentes a enriquecerse en su paso hacia la edad adulta: "Siempre consigo el feedback de observar un cambio conductual en ellos. Y eso me conforta y me da la seguridad de que han aprendido y se van convirtiendo en mejores personas."

Las redes sociales han sido sus aliadas para su trabajo. Reconoce que las usa para informarse y mantenerse al día, pero que además son el mejor medio para promocionar su negocio: "Hoy las redes sociales mueven el mundo. Se han convertido en una necesidad". En Instagram ya le siguen más de 5.000 personas. Su nombre de usuario 'Paco ida y vuelta', resume su filosofía y su gratitud para con la madurez: "La vida es un camino de ida y vuelta, a la ida se sufre y a la vuelta se aprende. Todo lo que va, en algún momento, vuelve."

Afincado en España desde hace años, también dirige rutas turísticas por Barcelona, en las que cuenta curiosidades de "una ciudad llena de arte, historia, mitos y leyendas como lo es la Ciudad Condal". Su 'Barcelona Clandestina' está formada por itinerarios diseñados en torno a los diferentes barrios de la ciudad, en los que los turistas los recorren a pie de la mano de Paco, que los guía de una manera divertida y amena. "La más demandada es la ruta por el Gótico", detalla.

A su edad, Paco asegura que ha decidido vivir su vida de una manera más saludable: "Tiendo a cuidarme comiendo sano, haciendo ejercicio y pensando menos". Y tiene claro las tres claves que vertebran su existencia a los casi 60 años: "humildad, coraje y sabiduría". Sostiene que no ha dejado de instruirse, lo que le sirve para seguir enseñando y guiando, en todos los sentidos, a los jóvenes que viajan con él. "La vida cambia y hay que aprender a fluir con ella. Es más sencilla de lo que imaginamos, por esa razón no podemos perder el tiempo", nos cuenta cuando le preguntamos qué sabe ahora que ignoraba con 20 años. "Hay que hablar menos y hacer más", asevera. Su discurso es una oda al crecimiento personal y una nota de agradecimiento a la experiencia que aporta el paso del tiempo: "Todas las experiencias (buenas y no tan buenas) se convierten en aprendizaje. Los obstáculos son excelentes oportunidades para crecer. No hay edad para parar de hacerlo".

Temas