Rescatan un avión del desguace y lo convierten en una habitación de 'glamping' de lujo

  • La noche en este Airbus A319 reformado sale por 179 libras

¿Has pensado alguna vez dónde acaban los aviones cuando terminan su vida operativa? Los usamos, los aprovechamos para llegar a nuestros destinos y disfrutar de la vida pero, ¿qué hay después? Algunos se convierten en chatarra pero, otros, los más afortunados, acaban reciclados con usos muy diferentes a los que fueron diseñados.

En el sur de Gales (Reino Unido), hay un lugar muy especial que tiene unas construcciones de lo más peculiares. Se trata del Apple Campsite, un glamping, o camping de lujo, en el que puedes dormir metido en un Pac-Man, un OVNI, una iglesia y, desde hace menos de un mes, también dentro de un Airbus A319.

El dueño de este particular espacio, Toby Rhys Davies, de 47 años, se ha dejado casi 50.000 euros en comprar el fuselaje del primer avión que la compañía Etihad ha desechado de su stock de aeronaves. Ahora se ha convertido en una habitación de lujo para cuatro personas, con zona de cocina y baño privado.

"Ha captado la atención de numerosas personas que ahora quieren hacer algo diferente en sus días de vacaciones. Atrae a gente que recuerdan sus días de viaje en avión y que rememoran sus momentos más felices yendo de un sitio para otro", comenta Toby Rhys al diario Daily Mail.

Una instalación nada sencilla

El avión, que había estado de servicio durante 30 años, se encontraba en un desguace de aeronaves del sur de Gales y había sido puesto a la venta recientemente. Cuando Toby lo vio, comenta que se enamoró de él a primera vista.

Tras adquirirlo, se vio con un problema logístico de tamaño. "El avión ya estaba cortado en dos partes cuando fuimos a por él, pero, aun así, la parte de la cola, que era la que nos interesaba, medía más de 14 metros y no nos entraba en el espacio que teníamos para ello, así que decidimos volver a dividirlo", explica Rhys.

De este modo, en los camiones de transporte viajaron dos piezas: una de diez metros, que es el espacio principal, y otra de cuatro que, hoy por hoy, sirve como zona para tomar un café.

Una noche de más de 200 euros

En el Apple Campsite, sin embargo, el Airbus A319 no estará solo. Rhys ya tenía previamente un Jet Star de 1970 con capacidad para seis personas y reconvertido también en habitación para visitantes.

"Odio las típicas caravanas estáticas – dice Rhys – Creo que son feas y, cuando vi aquel avión pensé por qué no convertir algo que es diez veces mejor que una de esas caravanas en algo que aportara un valor diferencial al camping. No planeé hacer nada de esto, pero ha ocurrido gracias a las circunstancias. Solo tienes que romper con lo establecido y crecer con nuevas ideas", reflexiona.

Si estás pensando en hacer una escapada a Gales y ver ciudades como Cardiff, Swansea, Conwy o el Parque Nacional de la Costa de Pembrokeshire y te quieres alojar en el A319, la noche sale por 179 libras esterlinas que, al cambio, son unos 200 euros. Eso sí, la experiencia será única. ¡Felices vuelos o, mejor dicho, felices sueños!