La Carta Verde: cómo conseguir la pegatina obligatoria para viajar en coche por Europa

  • Se trata de un documento que señala que tu coche está asegurado: se utiliza en países extracomunitarios

  • Si vas a viajar fuera de la UE, debes solicitarla a tu aseguradora y te la facilitarán a través de tu correo electrónico

El verano acaba de llegar y es probable que ya estés preparando tus vacaciones familiares. En tiempos de pandemia, lo normal es que visites algún pueblo del interior o algún municipio costero de España donde pasar el tiempo en la playa alejado de la ciudad. Sin embargo, si eres de los más aventureros y buscas escaparte unas semanas de España, puede ser que estés pensando en un viaje largo en coche.

Si es tu caso, deberías saber que para ir a algunos lugares de Europa necesitas un documento que acredite que tu vehículo está asegurado: la Carta Verde. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido una circular en la que explica qué es esta acreditación, en qué países es necesaria y cómo te la puedes descargar.

¿Qué es la carta verde?

La Carta Verde es un documento que demuestra que tu coche está asegurado. Se utiliza cuando se viaja en coche por países que se encuentran fuera de la Unión Europea. También se te puede reclamar países que se encuentren en el Espacio Económico Europeo, como Islandia, Liechtenstein, Andorra o Suiza.

Este documento es indispensable si tu plan es viajar por países de fuera de la UE. Tanto si viajas a estos países como si tienes un accidente o problema con algún coche procedente de esos países, la necesitas. La Carta Verde se aplica también en países próximos o con los que existe una relación, como Rusia, Marruecos o Turquía.

¿Cómo la consigo?

A partir del 1 de julio, si pides esta acreditación, tu aseguradora puede generarla en formato pdf y enviártela por correo electrónico. Cuidado: no basta solo con tener el correo electrónico. Debes imprimirla teniendo en cuenta las siguientes condiciones: en tamaño A4, impreso en una sola cara y en blanco y negro o verde. Este nuevo formato en pdf es válido desde el 1 de julio y a partir del 1 de abril será el único que valga.

Recuerda que no hace falta tener la carta verde si tu intención es viajar dentro de la Unión Europea. Las pólizas de seguro normales garantizan una cobertura mínima que se requiere por ley en el resto de estados miembros de la UE.