El 'pasaporte Covid' ya es una realidad: ¿cómo será viajar este verano por Europa?

  • La UE ha llegado a un acuerdo para la creación de un pasaporte covid para viajar de forma segura en verano

  • Este certificado se emitirá en digital o papel y expondrá si se tiene la vacuna, un test negativo o si se poseen anticuerpos

  • En principio no se impondrán cuarentenas, aunque todo dependerá de la situación epidemiológica de cada territorio

Desde hace meses se ha hablado de la creación de un posible 'Certificado verde digital' para poder viajar a partir de verano con más seguridad y así recuperar el turismo en una fecha clave para relanzar la economía del sector. Ahora ese pasaporte covid está a un paso de ser una realidad tras el acuerdo al que han llegado los países de la Unión Europea para crear un formato homogéneo en el que se recoge la información que se requiere. ¿Qué datos ofrecerá este certificado? ¿Cuándo entrará en vigor? ¿Qué ocurre si yo estoy vacunado pero mi hijo no?

En papel y en digital

Lo que más claro está tras el acuerdo es que ya hay una fecha marcada en el calendario: el 1 de julio, día que ya ha confirmado el gobierno español. Esta es la fecha que manejan para la entrada en vigor del que parece que recibirá el nombre oficial de 'Certificado digital UE Covid'. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha sido uno de los primeros en celebrar este pacto: "tenemos un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión para un certificado digital. Logramos esta nueva herramienta en tiempo récord para salvaguardar la libertad de movimiento para todos los ciudadanos".

Según ha explicado en un comunicado el Parlamento Europeo, este certificado va a estar disponible tanto en formato digital como en papel con un código QR que será aceptado por los Estados miembros de la UE. En principio se espera que esté en circulación durante 12 meses, aunque un apunte, este pasaporte no va a ser un requisito para la libertad de movimiento, por lo que no está considerado como un documento de viaje.

¿Qué pasa si estoy vacunado pero mi hijo no?

Durante el verano se espera que prácticamente la mayoría de la población mayor de 50 años, por lo menos en España, tenga al menos una dosis de la vacuna. Otra cosa es por debajo de esas edad. Por eso mismo una de las dudas es qué pasa si viajo en familia y los padres están vacunados pero los hijos no. Bien, este certificado puede emitirse de tres formas diferentes: se mostrará si su usuario ha recibido una vacuna contra la covid; tiene un resultado negativo de una PCR en las últimas 72 horas o de una prueba rápida en las últimas 24 horas; o demostrar que se ha pasado la enfermedad y se tienen anticuerpos.

Eso sí, el certificado solo recogerá aquellas vacunas que estén autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, aunque los países pueden decidir según la regulación de cada nación si se incluyen otros sueros, como es el caso de Hungría que, por ejemplo, administra la vacuna rusa Sputnik V. Haciendo un resumen, podrás viajar con tu hijo, la vacuna no será un requisito indispensable.

PCR de pago

Ahora bien, se había hecho una petición para que las pruebas diagnósticas fuesen gratuitas, pero finalmente no será así, aunque sí habrá cierto incentivo. La Comisión Europea se ha comprometido a movilizar 100 millones de euros para la compra de test para así abaratar su coste. En todo caso, no se ha especificado cómo se podrá acceder a las pruebas más baratas, algo que parece que se conocerá en los próximos días.

¿Qué pasa con las cuarentenas?

Y otra de las grandes cuestiones: ¿habrá cuarentenas entre países? Tal y como han indicado, en principio los países que reciban turistas con el certificado no deben imponer cuarentenas ni medidas restrictivas para ellos, aunque siempre siguiendo las medidas de cada territorio según la evolución epidemiológica. Sin embargo, excepcionalmente se podrán establecer medidas de cuarentena si así lo requiere el estado de la pandemia.

¿Si vivo en un país fuera de la UE?

No obstante, estamos hablado de la UE pero, ¿y si viajo desde un país externo? El acuerdo pactado asegura que aquellos ciudadanos europeos que vivan fuera podrán acceder a este certificado siempre y cuando se hayan vacunado con un suero que esté autorizado por las autoridades europeas.