El show de Walt Disney: así son las comunidades residenciales planificadas por la factoría

  • Una compañía especializada en grandes planificaciones está construyendo Cotino en el corazón del área metropolitana de Palm Springs en California, Estados Unidos

  • Son 1.900 villas exclusivas, fincas o ranchos alrededor de una inmensa laguna con playa, puerto, club marítimo, parque acuático, tiendas, restaurantes y un hotel

  • Todo acompañado de servicios, entretenimiento, actividades, iniciativas filantrópicas o seminarios que Disney organizará durante todo el año

A los que tenemos niños cerca se podría decir que se nos sale el mundo Disney por las orejas. Sin embargo, reconozco que desde el primer corto que recuerdo de Mickey y Goofy subiendo un puerto en caravana hasta la película Coco me he reído, he llorado y he disfrutado sin importar la edad.

Mientras visitas un parque temático o compras en una de sus tiendas, flotas y sonríes embaucado por una música animosa rodeado de brillos, purpurinas, estrellas y olores. Disney lo sabe y se aprovecha. Acaba de anunciar Storyliving by Disney, una comunidad envuelta en su magia en la que se puede vivir. Desde Uppers hemos estudiado el proyecto para explicar en qué consiste y cómo serán las ciudades residenciales de Disney.

A mediados de febrero, The Walt Disney Company presentó su ambicioso plan de crear comunidades residenciales a su estilo y la primera ya se está empezando a construir. Bajo el nombre de Cotino, se encuentra en Rancho Mirage, en el corazón del área metropolitana de Palm Springs, en el valle de Coachella de California, Estados Unidos. El lugar no se ha elegido al azar porque el mismo Walt Disney tenía aquí una casa en propiedad para pasar sus vacaciones en familia.

Storyliving by Disney pretende crear “nuevos vecindarios vibrantes impregnados de la magia especial de la compañía”. Quiere “inspirar a los residentes” para que puedan “perseguir sus intereses y escribir el próximo capítulo emocionante de sus vidas”, así como “fomentar nuevas amistades”. Todo en una hermosa y única comunidad.

Una ciudad Disney para familias y parejas de 55 años

El objetivo no solo es captar a familias con niños que quieran vivir en primera persona el mundo Disney las 24 horas del día, sino extender el rango a personas mayores de 55 años, un público al que el grupo está prestando especial atención para abrir mercado. La intención es destinar personal que preste servicio a esta comunidad además de proporcionar a todos los miembros de la residencia acceso a experiencias, a programas de bienestar, a entretenimiento con presentaciones en vivo o clases de cocina, entre otras actividades, así como iniciativas filantrópicas, seminarios o conferencias.

Por otra parte, el diseño y la creación de los entornos y espacios comunes al igual que de las viviendas, tanto de cara al exterior como de cara a los interiores, correrá a cargo de Disney Imagineers junto a desarrolladores y constructores especializados. Esos Imagineers son los que dan vida a todos los personajes e imaginan los mundos y escenarios de cada una de sus películas. De este modo, Cotino va a respirar por sus cuatro costados los ideales de la compañía, pero también se integrará en la zona para “reflejar la historia y la inspiración actual de la rica cultura del valle de Coachella”. Según Michael Hundgen, productor ejecutivo de Walt Disney Imagineering, “esos diseños distintivos ofrecerán a los residentes nuevas oportunidades para explorar, participar y crear el próximo capítulo increíble de su historia”.

Disney pone la idea y otros la ejecutan

En realidad, Disney no será el propietario de Cotino ni edificará ni venderá las casas. Por el momento, de la construcción se ocupa la firma DMB Development, que está especializada en el desarrollo de comunidades planificadas a gran escala en Estados Unidos.

El proyecto incluye 1.900 viviendas de distintos tipos como fincas, villas, viviendas unifamiliares y otras propiedades en régimen de condominio ubicadas alrededor de un gran oasis de aproximadamente 100.000 metros cuadrados con lagunas cristalinas de azul turquesa.

Además, se construirá un club marítimo y un área de playa donde también habrá acceso exclusivo a un parque recreativo de actividades acuáticas, programación y entretenimiento propio de Disney durante todo el año. Igualmente contará con tiendas, restaurantes y un hotel frente a la playa.

Una fantasía Disney para vivirla todos los días que seguro también es elitista. Solo nos falta conocer cuáles serán los precios de las viviendas y las cuotas anuales para pertenecer al exclusivo club y disfrutar de todo lo que pretende ofrecer.