¿Cuáles son los diez pueblos aspirantes a Capital del Turismo Rural 2022?

  • El concurso impulsado por el portal Escapada Rural busca el destino rural más cautivador y seductor para los viajero

  • El turismo rural se ha convertido en una opción más que adecuada para los momentos de ocio y las escapadas

  • serán los propios ciudadanos quienes decidan qué población se coronará como la mejor de turismo rural de España

En una época como la actual de restricciones de aforo y encuentros sociales limitados, la búsqueda de espacios al aire libre se ha incrementado. El turismo rural se ha convertido en una opción más que adecuada para los momentos de ocio y las escapadas. En España, hay multitud de pueblos, pequeños y grandes, de interior y de montaña, por conocer. Con ese objetivo, el portal de reserva de alojamientos rurales Escapada Rural ha organizado la sexta edición de su concurso Capital del Turismo Rural 2022.

Los usuarios han podido votar, hasta el pasado 10 de mayo, su destino favorito a través de la página web. Así, serán los propios ciudadanos quienes decidan qué población se coronará como la mejor de turismo rural de España. Según han indicado desde la organización del concurso, el nombre del ganador se revelará el 12 de mayo. Te contamos qué pueblos son los diez finalistas.

Blanca (Murcia)

Cuenta con un rico patrimonio histórico como la iglesia parroquial de San Juan Evangelista, obra en la que brillas algunos detalles renacentistas del siglo XVI y la ermita de San Roque del siglo XVII. Además, el entorno de la Sierra de la Pila nos mete de lleno en la naturaleza local. Otro dato curioso es que anteriormente, este municipio se hacía llamar Negra, debido al color de la formación montañosa.

Cazorla (Jaén)

Cazorla, uno de los pueblos más hermosos de la provincia de Jaén, destaca por su riqueza monumental. Se encuentra en la comarca de Alto Guadalquivir, en las faldas de la sierra de Cazorla, en el valle del río Cerezuelo.

Chinchón (Madrid)

A medio camino entre Madrid y Aranjuez, encontramos Chinchón. Más allá de su ubicación lo que sobresale de esta localidad es una de las Plazas Mayores más bonitas construida durante la Edad Media. Entre sus animadas callejuelas se encuentra un rico patrimonio cultural, artístico e histórico.

El Robledo (Ciudad Real)

Enclavado en las estribaciones de los Montes de Toledo, El Robledo se encuentra en una zona de valles, en la confluencia de los ríos Alcobilla y Bullaque, en el noreste de Ciudad Real. Es un destino ideal para quienes deseen desconectar de la rutina. Y es que, además de visitar su casco histórico, con construcciones como la iglesia de Nuestra Señora del Carmen o la ermita de la Virgen de Fátima, se impone disfrutar de su entorno natural.

Esterri d'Àneu (Lleida)

Se emplaza en el centro de la comarca del Pallars Sobirá, a orillas del río Noguera Pallaresa, un caudal que abraza su coqueto centro histórico. Además de los puentes que lo cruzan, entre los que sobresale el puente medieval, descubrirlo es ahondar en una magnifica sucesión de tesoros como la Iglesia parroquial de San Vicente de Esterri d'Àneu o el Ecomuseo de las "Valls d'Àneu".

Graus (Huesca)

Y es que la zona de Graus ha sido históricamente un emplazamiento codiciado. El interior de la localidad, que se encuentra en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena, tiene también rincones destacables, como la plaza Mayor, con sus coloridas fachadas, el puente de Abajo, de origen medieval o la basílica de la Virgen de la Peña, un espectacular mirador que bien vale un viaje.

Nieva de Cameros y Montemediano (La Rioja)

En las faldas de la Sierra de Cameros (La Rioja) se encuentra el municipio de Nieva de Cameros y Montemediano, dos núcleos de población que no solo comparten ayuntamiento, sino encantos. Por un lado, el propio Nieva en el que hoy en día viven alrededor de unas 50 personas. Y por otra parte está la pequeña aldea de Montemediano, en la que apenas viven 13 personas. Pese a ser una municipio pequeño, la suma de sus mágicas calles conforman un destino lleno de vida.

Sineu (Illes Balears)

Considerado uno de los pueblos más hermosos y emblemáticos del interior de Mallorca, Sineu es ideal para desconectar y disfrutar de la tranquilidad de la isla.

Tiedra (Valladolid)

En esta localidad situada en el límite con la provincia de Zamora se puede oler el aroma de lavanda, ya que durante los meses de junio y julio se pueden presenciar el festín de colores y aromas de la flor mientras se pasea por sus espectaculares paisajes.

Tinajo (Las Palmas)

Ubicado en el oeste de Lanzarote, a escasa distancia del parque nacional de Timanfaya, ha vivido históricamente del cultivo de los frutales y la vid. Bañada por el Atlántico, el municipio ha habilitado una destacada red de senderos que permiten a los caminantes contemplar la naturaleza en estado puro, tanto en el interior como en el litoral del municipio.