Viaja por España y recorre los lugares de rodaje de tus series y películas favoritas

  • Estos paisajes españoles son escenarios de grandes producciones audiovisuales

  • El turismo y  el cine se han convertido en un binomio realmente beneficioso para nuestro país

España está llena de destinos que nos conducen a experiencias vividas antes gracias a nuestras incursiones en la ficción, ya sea en libros, series o películas. El turismo y el cine se han convertido en un binomio realmente beneficioso para la promoción turística de muchas localidades españolas, generando un incremento del número de turistas motivados por la visita a los escenarios de sus películas o series favoritas.

En este sentido, podemos encontrarnos con turistas cuya motivación principal es el conocer la localización cinematográfica en cuestión, o con turistas que incluyen la visita a los escenarios de rodaje como una actividad complementaria en su viaje. ¿Eres uno de ellos? Toma nota de estos destinos españoles de cine.

'Ocho apellidos vascos': Getaira, Zumaia, Leitza y Zarautz

Estas son las principales localidades donde se rodaron las escenas del ficticio pueblo de Argoitia de la conocida 'Ocho Apellidos Vascos'. En Getaira se rodaron las escenas del puerto y sus restaurantes frente a las olas, de donde sale el barco pesquero del padre de Amaia; los paisajes junto al mar y, sobre todo, la preciosa Ermita de San Telmo (que da a la playa de Itzurun) se encuentran en Zumaia; las calles y la plaza de Argoitia corresponden realmente a Leitza; y en Zarautz están grabadas las escenas del interior de la casa sevillana de Rafa y las imágenes del calabozo. Otras escenas fueron rodadas en Sevilla y en el Centro Cultural Andaluz de Mondragón.

'Juego de tronos': Euskadi, Cataluña, Andalucía…

Una de las series más exitosas de la historia de la televisión, 'Juego de Tronos', eligió varios puntos de nuestra geografía para su rodaje. Así, una de las rutas más largas propuestas por Musement es la de los destinos que quedaron retratados en ella, y en este caso supone recorrer la península de norte a sur, y de este a oeste, desde el País Vasco hasta Andalucía, pasando por Cataluña, Navarra, Extremadura, Aragón...

La plaza de toros de Osuna (Sevilla) mutó en la arena de combate de Meereen, una de las ciudades de la Bahía de los Esclavos. «El número de visitantes a esta localidad andaluza se multiplicó tras la emisión de la escena en la que Khalessi conseguía huir a lomos de su dragón». Mientras, en Bizkaia, San Juan de Gaztelugatxe (Bermeo) y las playas Itzurun en Zumaia y Muriola en Barrika se convirtieron en la isla de Rocadragón, el antiguo asentamiento de la Casa Targaryen, hogar de Stannis Baratheon, y desde entonces los curiosos no han dejado de visitar estos enclaves. Las Bardenas Reales acogieron las tierras de los guerreros Dothraki, Cáceres pasó a ser Desembarco del Rey y Arya Stark se paseó por Girona.

El Madrid de 'La casa de papel'

Esta famosa serie tiene truco al hablar de sus escenarios por Madrid. El atraco que llevó a la fama a los Dalí enmascarados tiene lugar en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Sin embargo, eso es ficción. En realidad, se trata del Centro Superior de Investigaciones Científicas, cuya popular fachada reconocerás en la calle Serrano. El truco continúa en el atraco al Banco de España, cuyas imágenes se corresponden realmente con los Nuevos Ministerios. En tu visita a Madrid, seguro que reconoces otras escenas icónicas. ¿Recuerdas la lluvia de billetes? Tiene lugar en la plaza de Callao y los helicópteros que los transportan sobrevuelan las torres del Madrid Business Area.

'Tomorrowland. El mundo del mañana': Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

El futurista escenario de la Ciudad de las Artes y las ciencias de Valencia ha servido de escenario para rodar la película ‘Tomorrowland. El mundo del mañana', del director Brad Bird y protagonizada por George Clooney. En Valencia se grabó 'media hora' de la cinta para lo que se emplearon dos réplicas, construidas en Madrid, de las naves espaciales utilizadas por Disney en Vancouver (Canadá).

'Noche y día': Sevilla

Las calles más céntricas de la capital andaluza como son la Avenida de la Constitución, la Plaza de San Francisco o la Calle Águila, sirvieron como escenario para las mejores escenas de acción de la superproducción 'Noche y Día' con Tom Cruise y Cameron Díaz, los cuales revolucionaron y pusieron patas arriba la ciudad de Sevilla. Cádiz también acogió algunas de sus escenas más recordadas de esta producción de Hollywood. Además Sevilla ha acogido múltiples rodajes como son 'Carmen', con Paz Vega, o 'Nadie Conoce a Nadie', una historia de suspense basada en la semana santa sevillana.

'Lucía y el sexo': Formentera

Imágenes paradisíacas y tórridas escenas de sexo, fueron la combinación perfecta para la película 'Lucía y el Sexo' del director Julio Médem, con la participación de Paz Vega, Tristán Ulloa, Najwa Nimri y Elena Anaya. Un film que sirvió para realizar una poderosa promoción turística de la pequeña y fabulosa isla de Formentera.

'Muere otro día': Playa de la Caleta

La playa de la Caleta es considerada por los gaditanos como uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Cádiz. Está fantástica playa ha cautivado al mundo del cine, en ella se rodaron las escenas que representan a La Habana Vieja en la película de James Bond 'Muere otro día'. También ha servido de escenario para películas como 'Alatriste', 'Manolete' y 'El Amor Brujo'.

'Cuéntame': Segovia.

Las aventuras de la familia Alcántara han acompañado a los españoles durante buena parte de sus vidas, y sus andanzas por la localidad albaceteña de Sagrillas, en realidad un invento recreado en el municipio de Arahuetes, en Segovia, acaparan parte de la trama. Este pueblecito de medio centenar de habitantes se convirtió en la tierra natal de Herminia, la abuela de la saga, que tiene su casa en la Plaza Mayor. Allí hemos visto a Inés y Toni en el baile de los mayos de 1970, a Carlitos paseando por sus calles aquejado de enamoramiento y a Mercedes y Herminia en el mercado ambulante. También a Antonio a punto de caer del campanario. Muchas historias guardadas en la memoria colectiva.