Viajes de Semana Santa: ¿cuál es el lugar donde más gérmenes y bacterias se concentran en los aviones?

Si algo nos ha recordado vivir dos años de pandemia es que los virus y las bacterias pueden estar en cualquier parte y que el gel hidroalcohólico es un gran compañero para desinfectarte las manos o alguna superficie sospechosamente sucia. Los aviones, aunque se limpian tras cada viaje y constantemente renuevan el aire de la cabina, son un foco de gérmenes por la cantidad de gente que pasa por ellos a diario. Ahora bien, ¿sabrías decir cuál es el lugar más sucio en un avión? Una pista: no es el baño.

¿Cuál es el lugar más sucio?

Descartado el lugar que posiblemente toda cabeza pensante haya tenido en mente en un primer momento, el sitio del avión que más gérmenes concentra está muy cerca de nuestro asiento y se utiliza con mucha frecuencia. Travel Math hizo hace tiempo varias pruebas microbiológicas en diferentes puntos de los aeropuertos y los aviones y los resultados fueron evidentes señalando los lugares donde más suciedad se concentraba. De todos los puntos analizados, la bandeja plegable que llevamos enfrente durante todo el vuelo y que usamos para comer o apoyar el libro que estas leyendo es el lugar con más gérmenes del avión.

El estudio midió varios puntos y, con diferencia, la bandeja extensible era el lugar más sucio del avión. En ella se registró una media de 2.155 unidades formadoras de colonias (UFC), indicador que el grado de contaminación microbiológica de un ambiente. Así que, si vas a usar la bandeja, lo ideal es limpiarla antes de posar tus manos sobre ella o ponerte a comer en ella.

¿Qué otros lugares tienen una higiene dudosa? Según el informe, la salida del aire acondicionado superior acumulaba 285 UFC, el botón de la cisterna del inodoro 265 UFC y la hebilla del cinturón del asiento 230 UFC. Pese a limpiarse los aviones antes de que los pasajeros se suban, el personal no tiene mucho tiempo, muchas veces un vuelo aterriza y, sin bajarse aún las personas, ya hay pasajeros esperando a embarcar en ese avión. De esta manera, se prioriza la limpieza más a fondo de los baños, además de que la bandeja está plegada y limpiar una a una requiere de mucho tiempo.

¿Y en el aeropuerto?

¿Y qué hay de los aeropuertos? Hablamos del avión, pero también pasamos mucho tiempo en las instalaciones y probablemente hacemos una visita al servicio antes de embarcar en el vuelo. El mismo informe destaca que los lugares donde más bacterias se concentran es en los botones de las fuentes de agua para beber, hasta 1.240 UFC, y la cerradura de los baños, con 70 UFC.