Pasaporte covid europeo: ¿para viajar a partir de verano necesitaré demostrar que estoy vacunado?

  • Te contamos cuál es la posición de España, cómo ven esta medida las aerolíneas y lo que dice la OMS

  • Cada mañana, Uppers te ofrece 'Tres en uno' el informativo express con las tres noticias clave que no debes perderte si tienes más de 50 años. Es miércoles, 20 de enero. Te contamos las claves del pasaporte sanitario, la primera transgénero en entrar en la Casa Blanca y lo último a lo que recurren los artistas para ganar dinero

La lucha frente a la covid continúa imparable. Pese a que los datos de la tercera ola están siendo sobrecogedores, la Comisión Europea pide que lejos de tirar la toalla, se intensifique la lucha acelerando la distribución de vacunas para que, en marzo, al menos el 80% de los mayores de 80 y sanitarios hayan recibido ambas dosis. Según estos nuevos objetivos, en julio, siete de cada diez adultos deberían estar inmunizados y coincidiendo con el verano, Europa propone la creación de un pasaporte sanitario que permita reactivar, poco a poco, el turismo internacional. Este documento permitiría que aquellos ciudadanos que estén vacunados puedan viajar sin restricciones entre los países miembros. La medida levanta ampollas. Te contamos cuál es la posición de España, cómo ven esta medida las aerolíneas y qué dice la OMS.

España vota a favor del pasaporte

Los países dependientes del turismo dicen sí. Grecia, Portugal o España consideran que es una buena medida de reactivación económica, sin embargo, Francia o Alemania lo ven como algo discriminatorio cuando la vacunación acaba de empezar y, además, es voluntaria. En nuestro país, el secretario de Estado de Turismo, durante su intervención ante el Comité de Crisis Mundial del Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha apostado por implantar este certificado de vacunación para "facilitar la libertad de movimientos de quienes demuestren estar vacunados correctamente".

Se trataría de un documento de carácter oficial, reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras, que ratificará la inmunidad frente a la enfermedad. No obstante, reconoce que no sería, en ningún caso, un requisito esencial para poder viajar, sino que más bien permitiría hacerlo sin necesidad de presentar una PCR y sin guardar la cuarentena que requieren los países. Pese a que Sanidad no consideraba necesarios estos documentos hace meses, el Gobierno cambia de estrategia y considera que es necesario disponer de las herramientas posibles para reactivar la movilidad internacional.

Las aerolíneas desarrollan el suyo propio: Travel Pass

Mientras que los países discuten sobre su posición ante este certificado, las principales aerolíneas del mundo pondrán en funcionamiento en marzo una aplicación llamada Travel Pass para validar si un pasajero está o no vacunado y si cumple los requisitos sanitarios de entrada. Cada usuario la tendrá en su dispositivo y en ella podrá almacenar los resultados de las pruebas de diagnóstico y los certificados de vacunación. La app comprobará automáticamente si estos datos se ajustan a los requeridos en el país de destino y permitirá al pasajero acceder a la tarjeta de embarque y subir al avión.

No obstante, Travel Pass no será de uso obligatorio, sino que se propone como una opción más práctica para no hacer a los viajeros llevar con ellos multitud de papeles en formato físico. Además, en caso de no cumplir las condiciones de desplazamiento, ofrecerá en función del lugar en el que se encuentre, un listado de laboratorios en lo que hacerse los test y obtener los certificados necesarios. De momento, Singapore Airlines ya la ha estado probando en algunos de sus vuelos, también Etihad Airways, Emirates Airlines la van a poner en marcha y, en Europa, British Airways, perteneciente al mismo grupo que Iberia, también la probará.

La OMS rechaza, de momento, el pasaporte

El comité de emergencia argumenta que "todavía existen demasiadas incógnitas sobre la eficacia de las vacunas para reducir la transmisión del virus" y que, por lo tanto, no puede, de momento, apoyar la idea. Sin embargo, no se cierra en banda y según ha afirmado Oleg Benesh, experto del departamento inmunológico de la oficina europea de la institución, la OMS va a debatir esta cuestión centrándose en la recomendación de vacunas a quienes van a viajar, la aprobación por parte de los países de limitaciones o requisitos de vacunación para los viajeros, así como el intercambio de información entre países sobre los procesos de vacunación.

Además, te contamos…

Hoy Joe Biden relevará a Donald Trump en la investidura más tensa de la historia. Entre los miembros de su gabinete, si así lo aprueba el senado, estará Rachel Levine, la primera doctora transgénero en llegar a ser subsecretaria se salud del Gobierno Estadounidense. A sus 63 año el presidente confía en que aportará un liderazgo firme y una experiencia esencial para atajar la pandemia del coronavirus.

El cambio del paradigma en el negocio musical está suponiendo un duro varapalo para los artistas. El descenso de las ventas de discos físicas o digitales no consigue compensarse con los ingresos de las plataformas de streaming y se están viendo obligados a vender sus catálogos editoriales a grandes empresas del sector. 150 millones de dólares ha conseguido Neil Young por sus canciones, 300 si hablamos de Bob Dylan.