Pasaporte Covid: para qué te sirve si ya estás vacunado y cómo conseguirlo

  • Con la previsión del 70% de españoles vacunados antes de acabar el verano, la reactivación de los viajes se da por hecha.

  • Para regular el tráfico de viajeros, la UE ha creado un certificado digital que facilitará los tránsitos y permitirá elaborar un mapa real de contagios.

  • En España, Aragón, Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Navarra y la Comunidad Valenciana ya están usando el pasaporte covid en una prueba piloto que culminará el 1 de julio, fecha oficial de su entrada en vigor.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que 15.000.000 de españoles ya tiene la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. La estimación del ministerio de Sanidad es que más del 70% de la población esté vacunada antes de acabar el mes de agosto.

Con esta previsión en el corto plazo, y con un ritmo de vacunación similar en los países de nuestro entorno, quien más y quien menos ya está pensando en traspasar fronteras y hacer el viaje que no se ha podido hacer desde marzo de 2020. En este contexto, las autoridades ya han empezado a regular los tránsitos y el resultado es el Certificado Covid Digital de la Unión Europea, el 'pasaporte' sanitario que los países de la Unión empezarán a usar a partir del 1 de julio.

¿Qué es exactamente?

El Certificado COVID Digital UE es un documento con lectura QR que facilita la libre circulación segura de la ciudadanía dentro de la Unión Europea durante la pandemia del COVID-19. Sirve para facilitar el viaje si una persona va a realizar un trayecto dentro de la Unión Europea. La persona que posea este certificado se moverá fácilmente por los límites de la Unión, mientras que los que no lo tengan tendrán que someterse a los controles de cada país y presentar la información pertinente.

¿A quién está dirigido y qué tipo de certificados hay?

Existen tres tipos de certificados, según las circunstancias de cada persona:

  • Certificado de vacunación: personas vacunadas con una o dos dosis (sin caducidad definida).
  • Certificado de recuperación: personas hayan pasado la enfermedad desde 11 a 180 días después de haber tenido PCR positiva.
  • Certificado de prueba negativa: personas con prueba diagnóstica negativa 48h antes en prueba de antígenos y 72 horas en prueba de PCR.

¿La vacuna es obligatoria para viajar?

No. De hecho, este pasaporte no puede ser una condición indispensable para viajar. Su vigencia, de momento, es de doce meses. La intención de las instituciones europeas es levantar todas las restricciones a la libertad de movimientos cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. La Comisión deberá presentar un informe cuatro meses después de empezar a aplicar la regulación y tres meses antes de que venza ese periodo de un año.

¿Solo sirve para viajar?

Depende de cada país. En España, de momento, solo es necesario para activar los viajes, pero en algunos estados también servirá para acreditar la inmunidad en acontecimientos sociales. Por ejemplo, en Austria será necesario para entrar en hoteles, ir a restaurantes o acudir a exposiciones u otros eventos culturales.

¿Cómo se consigue?

En España, las comunidades autónomas son las encargadas de expedirlo. Para ello tendrán que coordinarse con el ministerio de Sanidad, la única entidad que tiene actualizado el registro de vacunación y el número de contagios activos. El objetivo es garantizar la movilidad plena dentro de la Unión Europea y, además, crear un modelo homologado para acreditar la situación de los ciudadanos respecto al covid. De esta manera, también se acabaría con un mercado floreciente: el de las falsificaciones de vacunas y pruebas de PCRs.

Para saber cómo conseguirlo, hay que dirigirse a las consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas. La mayoría ya están expidiéndolos, aunque la implementación esté en distintas fases de desarrollo.

  • Andalucía: los mayores de 65 años vacunados recibirán el certificado por correo postal. El resto de la población podrá pedirlo a través de la app Salud Responde o la web ClicSalud.
  • Aragón: se solicita en digital o en físico a través de la página web Salud Informa o de manera presencial.
  • Asturias: se puede pedir con el sistema de cita previa, a través de la web Astursalud.
  • Cantabria: se emite en los centros sanitarios. A partir del día de junio cada usuario podrá solicitarlo por Internet, a través de la página web del Servicio Cántabro de Salud.
  • Castilla y León: en la aplicación para móviles Sacyl Conecta y en la Carpeta del Paciente. Se emiten los tres certificados.
  • Castilla-La Mancha: Se pueden obtener cualquiera de los tres certificados de manera telemática en la web Sanidad Castilla-La Mancha o presencialmente en las gerencias del Servicio de Salud de C-LM.
  • Cataluña: se puede descargar desde el apartado Informes y resultados del portal La Meva Salut.
  • Comunidad Valenciana: se pueden solicitar los tres certificados en el portal del coronavirus de la Generalitat valenciana o la app GVA+.
  • Ceuta: en el apartado Mi carpeta de la Sede Electrónica de la página web correspondiente al Gobierno regional.
  • Extremadura: de manera online en Salud Extremadura o en los centros de salud. De momento, solo certificado de vacunación y recuperación.
  • Galicia: a través de la app PassCovid.
  • Islas Baleares: por medio del Portal del Paciente, con la app móvil, acudiendo a un punto de atención de emisión de certificados o a través de correo postal certificado.
  • Islas Canarias: a través de la página web del Ejecutivo regional.
  • La Rioja: desde el portal del departamento de Salud de la región.
  • Madrid: aún no está disponible. Antes de 1 de julio, la comunidad habrá creado el Certificado Verde Digital de Vacunación frente al COVID-19 conforme a los criterios establecidos por la Unión Europea y el gobierno de España.
  • Melilla: en la Sede Electrónica de la página web correspondiente a la consejería de Economía y Políticas Sociales de la ciudad autónoma.
  • Navarra: a través de la Carpeta Personal de Salud. Se facilitará que los centros de salud puedan emitirlos, también, si lo desea, en papel.
  • País Vasco: se podrá obtener de dos formas diferentes, digital o presencial, aunque de momento solo se puede pedir de forma online en la página web del Gobierno regional.
  • Región de Murcia: en la sede electrónica del gobierno regional se al Registro y guía de procedimientos y servicios y después en Certificado COVID Digital de la UE.

¿Qué vacunas se aceptarán?

Las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento, aunque los países también podrán aceptar certificados expedidos a las personas inoculadas por razones de emergencia con sueros aprobados por la OMS.

El objetivo final es crear el mapa del contagio para, en caso de que las condiciones lo permitan, se pueda acabar con las cuarentenas. Sin embargo, cada país puede imponer las restricciones que considere necesarias. Ante la presencia de nuevas variantes del virus, el país que tenga conocimiento de ellas tendrá que avisar al resto de socios en un plazo máximo de dos días.