Adiós maleta: probabilidades de que pierdan el equipaje en los aeropuertos

  • La pérdida de la maleta puede ser el primer drama de las vacaciones, aún así, la probabilidad es baja, aunque no está de más saber actuar ante esas circunstancias

Por fin estás de vacaciones. Después de unos meses duros entre el confinamiento y la adaptación a la nueva normalidad han llegado esos merecidos días de descanso que tanto te mereces. Todo parece ir sobre ruedas hasta que al llegar al aeropuerto de destino tu maleta tarda más de lo normal en aparecer por la cinta de recogida. Pasan los minutos y el resto de pasajeros desaparece hasta que quedas tú sin rastro de tu maleta y el problema menos pensando ha decidido hacer acto de presencia: han perdido tu equipaje. ¿Qué probabilidad hay de que esto te ocurra? ¿Qué se debe hacer en estos casos?

¿Es probable que se me pierda?

Según algunos estudios, si se te pierde la maleta se podría estar hablando de pura mala suerte. De cada 1000 maletas que se facturan, solo unas cinco o seis no son entregadas a sus dueños en la cinta de recogida, es más, la mayoría terminan siendo entregadas a los pasajeros desesperados por recuperar su equipaje, ya que solo el 5% de las maletas perdidas no se vuelven a recuperar.

Y mucho ojo, porque parece ser que Europa es la zona del mundo donde más maletas se pierden si se compara con Norteamérica o Asia. Cabe destacar que en los vuelos directos no suele ocurrir esto, más bien es algo recurrente en los vuelos con escala, pues en 2019 un 45% de las maletas perdidas o entregadas con retraso fueron en este tipo de viajes.

Pasos si tu maleta se pierde

Si al final tu maleta no ha aparecido no queda otra que reclamar, esta vez te ha tocado a ti. El primer paso cuando en la cinta ya no queda más equipaje y parece ser que la maleta se ha extraviado es acudir al mostrador de reclamaciones o de la compañía aérea con la que se ha volado y rellenar un formulario denominado Parte de Irregularidad de Equipaje. Lo normal es que junto a la reclamación se te asigne un numero de teléfono y un código de seguimiento.

Además, puedes rellenar otro tipo de documentación. Si tu maleta llega dañada, que ocurre en muchos casos, tienes un plazo de siete días desde que la recibes para hacer una reclamación para una indemnización por los daños materiales. Por su parte, para maletas con retraso, hay un plazo de 21 días desde que tendría que haber llegado a tus manos para presentar la reclamación, si pasa ese tiempo el equipaje se considera perdido, pudiendo poner otra reclamación.

Mucha atención porque para la indemnización lo mejor es que guardes todos los tickets de las compras que te hayas visto obligado a hacer por no tener tu equipaje y si se pierde tendrás que demostrar también con tickets o facturas el valor de los objetos que habían en su interior.

Trucos para evitar perderla

Aunque son muy pocas las maletas que se pierden, siempre está esa mínima posibilidad de que te pase. Por ello, nada como intentar evitarlo. Lo primero que deberías hacer es coger el móvil y echar una foto al exterior e interior de la maleta, así podrás demostrar cuál es tu maleta y qué había en el interior. Otro aspecto importante es quitar las etiquetas identificativas de viajes anteriores, pues podría llevar a confusión y que tu equipaje termine en un destino completamente diferente al tuyo.

Si puedes llevar maleta de mano en lugar de facturada, aprovéchalo, la llevarás contigo y así te evitas una preocupación durante el viaje. Y si decides facturar, los objetos de valor llévalos contigo en tu equipaje de mano, así si se pierde el facturado previenes el disgusto. También es importante llegar con tiempo al aeropuerto. No hace falta que madrugues en exceso, pero ten en cuenta que si facturas en el último momento hay más probabilidades de que tu maleta no aparezca en tu destino.

Como es normal que las maletas se repitan o las hayan muy similares intenta poner algún elemento que las identifique sobre las otras y aprovecha para poner tu nombre y número de teléfono o dirección de correo electrónico para que puedan contactar contigo en caso de que la encuentren o que alguien se haya llevado la equivocada.

Aunque la probabilidad de que tu maleta termine perdida en algún lugar del aeropuerto es prácticamente nula, siempre está esa mínima posibilidad que nos puede dar un disgusto al llegar a nuestro destino. Saber actuar o tomar ciertas precauciones es clave para que tu equipaje salga contigo del aeropuerto.