¿Organizando la Semana Santa? La previsión del tiempo para esos días

  • La Semana Santa suele atraer tiempo inestable en muchas zonas, ¿cuál es la predicción?

  • Los modelos meteorológicos predicen para la semana de 10 al 17 de abril tiempo estable, a excepción de la mitad norte

  • Marzo de 2022 va camino de convertirse en uno de los meses más húmedos

Llega una de las primeras temporadas de vacaciones para todos los españoles, la Semana Santa. Mientras unos aprovechan esos días para descansar o hacer turismo, los más devotos miran al cielo esperando que haya buen tiempo para disfrutar de los pasos, procesiones y el resto de los actos que se concentran en esos días en diferentes ciudades españolas. Por desgracia, la lluvia suele ser protagonista en esos días, pero ¿qué marca la previsión para Semana Santa por ahora?

Las lluvias de las últimas semanas han sido bien recibidas en prácticamente toda España después de unos meses secos en los que los embalses y la tierra ya notaban la falta de agua. Del 10 al 17 de abril se celebrará la Semana Santa este año y, según un análisis de eltiempo.es, el norte de España es la zona donde más llueve durante esos siete días, mientras que en Andalucía, Extremadura o Murcia las precipitaciones son normalmente menores.

El tiempo es Semana Santa

Para la semana exacta en la que caen este año las festividades, según el promedio de las últimas décadas, las lluvias se suelen concentrar en el norte, mientras que en la mitad sur y en Canarias el ambiente tiende a ser soleado. Ahora bien, la predicción para este año, a pesar de que parece ser que será similar a lo que suele ser habitual, puede que el ambiente sea más seco en la mitad sur de la península, la vertiente mediterránea y en Canarias, según las predicciones del centro europeo ECMWF.

Todavía es pronto para confirmar un modelo meteorológico para la Semana Santa debido a la distancia con las fechas, pero desde El Tiempo Hoy destacan que es posible que haya chubascos, aunque sean débiles, más allá del norte peninsular.

En cuanto a las temperaturas, esa semana la predicción marca que serán ligeramente superiores a lo normal en prácticamente la totalidad de España, habiendo puntos de la península en la que la anomalía será de unos 3 grados centígrados por encima de la media.

Marzo, un mes húmedo

Por el momento, marzo de 2022 va camino de convertirse en uno de los meses más húmedos en España desde que hay registros. Después de la tregua de este fin de semana, a excepción de algunas zonas del sur y el este del país, una nueva borrasca vuelve a traer inestabilidad en gran parte de la geografía que puede incluir nieve en algunas zonas.

Así que, por el momento, el paraguas y el abrigo serán nuestros aliados en los próximos días, pero parece que para la Semana Santa solo harán falta en el norte. No obstante, habrá que seguir atentos al cielo y a la evolución de la predicción para saber si tu procesión favorita estará pasada por agua o la podrás disfrutar en plenitud después de dos años marcados por la pandemia.