Peregrinos seguros: detectan las vías más peligrosas del Camino de Santiago

  • La DGT y la Xunta han colaborado para marcar en las carreteras los tramos más peligrosos del Camino de Santiago

  • Con ello y las recomendaciones se espera reducir los accidentes para hacer el Camino más seguro

  • A pie, en bicicleta o a caballo, hay consejos para que todos peregrinen de forma segura

El Camino de Santiago es uno de los grandes reclamos turísticos de España tanto para nuestra población como para el resto del mundo. Un atractivo para adentrarse en España que no solo es apto para los más jóvenes, pues el camino reúne a personas de todas las edades, según la Oficina del Peregrino en 2020 dos de cada 10 viajeros que solicitaron su Compostela tenían 60 o más años. Pese a su belleza, el Camino de Santiago tiene sus peligros, por eso mismo la Dirección General de Tráfico (DGT) ha señalado los tramos más peligrosos para los peregrinos debido a la siniestralidad sobre algunos usuarios vulnerables, como los peatones, en los últimos años.

Los puntos más peligrosos del Camino de Santiago

De esta manera, tanto la DGT como la Xunta de Galicia han colaborado para hacer el Camino de Santiago más seguro con una guía en la que establecen los consejos básicos para emprender el viaje tanto a pie y en bicicleta como a caballo, pero también un mapa en el que señalan los puntos más peligrosos del Camino en las diferentes rutas existentes. Tras analizar más de 7.000 kilómetros de las diversas rutas que pasan por España han indicado los puntos de riesgo más notables en cada uno.

Camino Francés

Punto de riesgo: Portomarín-Palas de Rei; Rabanal del Camino-Ponferrada.

Tramos de riesgo: Calzadilla de los Hermanillos-Mansilla de las Mulas; Castrillo Mota de Judíos-Carretera.

Camino del Norte

Puntos de riesgo: Zarautz-Deba; Oviedo-Avilés.

Tramos de riesgo: Soto de Luiña-Cadavedo; Cadavedo-Luarca.

Vía de Plata

Puntos de riesgo: Laza-Xunqueira de Ambia; O Castro-Silleda.

Tramos de riesgo: Benavente-Alija del Infantado; Variante-Valdeobispo.

Camino del Sureste

Puntos de riesgo: Fuente Álamo-Petrola; Higueruela-Chinchilla de Montearagón.

Tramos de riesgo: Almansa-Higueruela; Montealegre del Castillo-Petrola.

Camino de Madrid

Puntos de riesgo: Manzanares el Real-Cercedilla.

Tramos de riesgo: Peñaflor de Hornija-Medina de Rioseco; Berrueces-Moral de la Reina.

Camino del Delta del Ebro

Puntos de riesgo: Fabara-Caspe; Alagón-Gallur.

Tramos de riesgo: Tudela-Alfaro; Alagón-Gallur.

Camino Catalán

Puntos de riesgo: Monzón-Berbegal; Bolea-Sarsamarcuello.

Tramos de riesgo: Berbegal-Pueyo de Fañarás; Pueyo de Fañarás-Huesca.

Camino Sant Jaume

Puntos de riesgo: Bujaraloz-Pina de Ebro (en la carretera N-II y en la A-1107).

Tramos de riesgo: Candasnos-Bujaraloz (en la carretera N-IIa y en la A-2213).

Camino Inglés

Puntos de riesgo: A Coruña-Hospital de Bruma; Betanzos-Ordes.

Tramos de riesgo: Betanzos-Ordes; Ordes-Agualada.

Camino Fisterra Muxia

Puntos de riesgo: Corcubión-Cabo Fisterra; Dumbría-Muxía.

Tramos de riesgo: Santiago de Compostela-Negreira; Negreira-Olveiroa.

Camino Portugués

Puntos de riesgo: A Guarda-Baiona; Pontevedra-Caldas de Reis.

Tramos de riesgo: Baiona-Castrelos (carretera PO-552 y EP-3102).

A pie, en bici o a caballo

Además de avisar de los puntos más peligrosos del Camino de Santiago donde se han producido siniestros en carretera, también han ofrecido una serie de recomendaciones para emprender el viaje a pie, en bicicleta o a caballo.

Para los senderistas aconsejan ir siempre por lugares seguros, por los senderos y caminos señalizados, pero en caso de no haberlo ir por el arcén o la calzada, aquí por la parte izquierda, pero si vas en grupo hay que ir en fila y por la derecha. No obstante, pese a la no recomendación de hacerlo en situaciones de baja visibilidad, si no queda otro remedio, siempre hay que transitar con reflectantes para ser visto y para cruzar la calzada, siempre en zonas con amplia visibilidad.

Sin embargo, muchos deciden emprender el Camino a pedales sobre su bicicleta. Para ellos, en tramos sin visibilidad deben ir en una única fila y, en otras condiciones, en columna de dos, utilizando siempre que sea posible los carriles ciclistas. En condiciones de difícil visibilidad hay que hacer uso de elementos reflectantes y siempre señalizar las maniobras con antelación. En vías interurbanas el casco es obligatorio para todos los ciclistas y se recomienda en rebajar la velocidad al encontrar un grupo de peatones.

Aunque es menos común, muchos realizan el Camino de Santiago a caballo, para los que es clave saber controlar al animal en diferentes situaciones. Si no hay zonas para transitar especificas, se hará por la zona derecha del arcén en fila de uno si se va en grupo. Hay que advertir siempre de las maniobras y, como con la bici, aminorar la marcha al encontrarnos con otros transeúntes.