¿Qué documentos necesito para volver a España desde el extranjero en verano?

  • El 7 de junio pasado entró en vigor el Certificado Digital COVID-19 de la Unión Europea para viajar por todos los países que la integran

  • Si estás vacunado lo tienes más fácil, solo asegúrate de que la vacuna la ha autorizado la EMA

  • Tienes que haber recibido la pauta completa de la vacuna 14 días antes de llegar a España

Muchos españoles trabajan y estudian en el extranjero y con la llegada del verano quieren aprovechar sus vacaciones para volver a nuestro país. Sin embargo, la pandemia lo ha cambiado todo. Además del sencillo trámite de comprar un vuelo de avión, ahora se han establecido unos requisitos nuevos por seguridad sanitaria. Desde Uppers vamos a aclarar todas las dudas a los que se preguntan qué documentos necesito para volar de vuelta a España.

Aquellas personas que ya están vacunadas lo tienen más fácil, solo deben conocer qué vacunas aceptan para entrar a España. En concreto, son todas las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Desde el 7 de junio pasado, a la lista de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, se han sumado las de Sinopharm y Sinovac-Coronavac. Hay una condición: haber recibido la pauta completa al menos 14 días antes de llegar.

Con el fin de facilitar los trámites y demostrar que se está vacunado ante las autoridades se ha creado el Certificado Digital COVID-19 de la Unión Europea para los residentes en los países de la UE. Entró en vigor, igualmente, el 7 de junio pasado. En este certificado, que es gratuito, se indica si se ha recibido la pauta completa de vacunación, si ya se ha recuperado de la enfermedad o si se le ha realizado una prueba diagnóstica con resultado negativo. De esta forma se facilitan los desplazamientos turísticos en Europa a los vacunados y a los que ya han pasado la enfermedad.

Existen dos opciones para solicitarlo:

  • A través del Ministerio de Sanidad.
  • A través del portal de salud de la comunidad autónoma donde se resida.

Si se solicita a través del Ministerio, es muy sencillo: solo hay que acceder a su web en la dirección www.mscbs.gob.es y una vez dentro pinchar en la opción “Solicita el Certificado COVID Digital de la UE". Después tendrás que contestar a las preguntas que el sistema realiza y seguir las instrucciones.

Es posible disponer del certificado tanto en formato digital como en papel para viajar por toda la Unión Europea. Principalmente, si se viene de uno de estos países sirve para agilizar la entrada y evitar controles adicionales. Una vez obtenido se introduce el código QR que se genera en el portal Spth.gob.es de las autoridades sanitarias españolas.

Para los españoles que no tengan la posibilidad de obtener el certificado oficial, que residan en zonas consideradas de riesgo o fuera de la UE, podrán entrar en nuestro país con una de estas tres premisas:

  1. Un certificado que acredite la vacunación. Su validez comienza a los 14 días de haberse completado la pauta y tiene una duración de un año desde esa fecha.
  2. Un certificado que demuestre un resultado negativo de una prueba diagnóstica, cuya toma se haya realizado 48 horas antes de llegar a España.
  3. Un certificado que demuestre haber pasado la enfermedad o de recuperación, que debe corresponder con una prueba en un periodo no superior a 180 días después de la fecha del primer resultado positivo.

Por último, es necesario cumplimentar un formulario de control sanitario personalizado en el mismo portal Spth.gob.es para obtener un código QR que después se suele solicitar en las áreas de control del aeropuerto a la llegada a España. Por tanto, recuerda que antes de subir al avión tendrás que haber hecho este trámite a la vez que emites la tarjeta de embarque.