Viaja protegido ante una situación de emergencia en el extranjero: ¿qué es el Registro de Viajeros y para qué sirve?

  • Desconexión total es lo que muchos buscan al viajar a países remotos, sin embargo, no es recomendable estar tan incomunicados

  • Un atentado, un huracán, un conflicto armado... son posibilidades reales en cualquier lugar del mundo

  • El Registro de Viajeros permite que las autoridades contacten contigo y te ayuden a salir de una situación de emergencia en el extranjero

Cuando se viaja al extranjero por negocios o placer a veces nos encontramos con situaciones graves que no esperábamos: un desastre natural, un atentado, un conflicto armado... Desde Uppers recogemos el guante del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC) español que aconseja inscribirse en el Registro de Viajeros a cualquier persona que organice sus salidas fuera de nuestras fronteras. Para entrar en detalle te vamos a explicar qué es el Registro de Viajeros, cómo funciona y para qué sirve el Registro de Viajeros.

Lo más relevante es que es una herramienta que posibilita el contacto con aquellas personas que se desplacen a otro país, pero no han fijado su residencia en él porque para eso está el Registro de Matrícula de cada Consulado y a partir del cual se confecciona el PERE o Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero.

Objetivo: estar localizable

De este modo, en caso de emergencia, las autoridades españolas podrán contactar y localizar a los inscritos en el Registro de Viajeros, con las garantías de confidencialidad necesarias. No obstante, el Ministerio deja bien claro que cada persona o “viajero seguirá siendo responsable de actuar con la mayor diligencia posible para evitar situaciones de riesgo”. Este Registro tampoco sirve para ir a un hospital en el extranjero ni resuelve problemas legales cuando se viaja, para eso están los seguros de viajes.

Por otro lado, El MAUC aporta información de la situación de cada país de forma independiente y anima a consultar las Recomendaciones de viaje, porque en algunos lugares ya hay un riesgo inminente. En estos casos, también se aconseja comunicar los datos del viaje directamente a la Embajada o al Consulado que corresponda.

La idea principal es estar localizado y recibir información contrastada y al minuto directamente del Ministerio ante una crisis o una catástrofe. Para ello, el viajero debe aportar unos datos básicos con los que poder localizarle antes una urgencia. Lo más práctico es detallar también el itinerario con las zonas a visitar, los hoteles o alojamientos donde se pernocta y las fechas. Gracias a ello, las autoridades tendrán la posibilidad de proporcionar asistencia y un punto de reunión si fuera oportuno. Concretamente es la Unidad de Emergencia Consular la que planifica, en caso de necesidad, las operaciones de emergencia y rescate con la mayor rapidez y precisión.

Contactar con familiares

Otro servicio que aporta el estar inscrito en el Registro de Viajeros es que el MAUC le pone en contacto con sus familiares ante, por ejemplo, un desastre natural, de modo que en casa familiares o amigos estén tranquilos. Un dato relevante es que las conexiones a través del móvil siempre pueden fallar.

En este Registro también cabe la posibilidad de añadir información sobre las pólizas de seguros personales, incluso los tratamientos médicos o alergias concretas, una información particular muy útil que facilita la labor del Consulado cuando hay un accidente o surge una enfermedad. Una ventaja más es que cabe la posibilidad de autorizar la función de geolocalización con el móvil ampliando las posibilidades de localización.

Primer registro como viajero

Cuando un viajero se registra por primera vez, se crea una cuenta con un nombre de usuario y una contraseña para acceder cuantas veces sean necesarias con el fin de actualizar los datos personales y los de los viajes, que permanecerán accesibles hasta que él mismo decida borrarlos.

En este registro se deben añadir los datos de los familiares e informar si van como acompañantes o quedan como personas de contacto en caso de emergencia. Aun así, estas personas recibirán un mensaje de texto para que en los 2 días siguientes autoricen su designación como personas de contacto.

Requisitos para registrarse

Como requisito, el MUAC exige que el viajero sea de nacionalidad española, aunque el registro sí permite añadir a una persona no española como acompañante o contacto personal. Una condición a parte es la duración máxima del viaje registrado, que no puede sobrepasar los 182 días. Aparte, en el caso de visitar varios países diferentes el sistema obliga a registrarlos cada uno como si fueran viajes independientes.

Todo esto se puede gestionar en la app gratuita Registro de Viajeros MAUC que se descarga en el teléfono móvil. La aplicación igualmente proporciona a los usuarios información general sobre cada país, sus condiciones socio-políticas, los riesgos de seguridad y las condiciones de viaje.