Primer verano con la vacuna: ¿qué hago si cancelan mis vacaciones y no me devuelven el dinero?

  • Es posible que tras la compra de un vuelo las restricciones a la movilidad o un contagio te obliguen a cancelarlo

  • La OCU ofrece algunas claves para que los viajeros puedan conseguir el reembolso del dinero tras una cancelación

  • ¿Qué pasa con los hoteles? ¿Y si he comprado el billete en una plataforma de viajes ajena a la compañía?

Es uno de los mayores deseos de la población tras más de un año de pandemia. Volver a viajar y disfrutar de unas vacaciones lejos de casa, aunque sea a unos kilómetros. Parece que este verano, con un ritmo de vacunación a velocidad crucero, nos traerá menos casos y rebrotes que harán que montarse en un avión o coger el coche para ir a la playa sea más seguro, aunque tendremos que seguir tomando las precauciones necesarias. Pero como la mala suerte existe, es posible que no puedas viajar, te cancelen el vuelo por las restricciones a la movilidad o por cierres perimetrales. ¿Qué puedes hacer entonces?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha sido la encargada de ofrecer unas pautas sobre dudas comunes para futuras cancelaciones, así como otras que ya se han producido. Durante el año pandémico prácticamente la totalidad de las compañías aéreas han recibido reclamaciones por unos viajes programados que, por razones obvias referentes a la covid-19, no pudieron realizarse.

Muchos ya se han topado con las dudas y otros tantos pueden sufrirlas en los próximos meses, por eso la OCU responde a las principales dudas que pueden surgir con esos problemas con los vuelos.

En caso de no poder volar

Los más común durante este tiempo si te cancelaban el vuelo o, si por ejemplo, te hacías una prueba diagnóstica previa al viaje y dabas positivo en covid-19, lo que te impide viajar, es que la compañía te ofrezca un bono para utilizarlo en otro momento cuando puedas volver a viajar. Son muchos los que han hecho uso de ellos, pero otros tantos es probable que no lo vayan a utilizar, por lo que prefieren el reembolso de ese bono que tienen.

Según la OCU, cualquier cliente al que le haya sido impuesto el bono tiene derecho a reclamar el reembolso en cualquier momento. Ahora bien, si el bono se ofreció como alternativa, es decir, nunca fue obligatorio, se podrá pedir el reembolso de ese viaje que nunca se hizo, pero se hará cuando haya vencido el plazo de uso, que es diferente en cada compañía.

¿Y si he comprado en plataformas de viajes?

Pero la compra de un billete de avión no siempre se hace en la propia página de la compañía aérea, es muy común hacerlo en otras plataformas de viajes, como Booking o Edreams. Y aquí se presenta la gran duda: ¿a quién reclamo? Bien, pues como expone la OCU, la reclamación debe realizarse a la plataforma porque es a quién se ha pagado el dinero correspondiente, aunque el vuelo lo efectuase una determinada compañía aérea.

Por lo general, si hay una cancelación la propia compañía haría el reembolso a la agencia online o plataforma que luego efectuaría a la persona. Si esto no ocurre la plataforma puede reclamar a la aerolínea. Aún así, es aconsejable revisar las políticas de cada plataforma antes de realizar la compra para conocer exactamente el funcionamiento de esa en la que vas a comprar.

¿Si no me hacen el reembolso?

Compres por aerolínea o por plataforma, la reclamación del reembolso es posible, pero durante este año muchos usuarios, como ya apunta la OCU, no han recibido el dinero reclamado. ¿Qué se puede hacer entonces? Tal y como indican, la compañía tendría un plazo máximo de 14 días para realizar la devolución, pero puede que el tiempo pase y el dinero no llegue.

Por eso mismo la OCU señala que el viajero puede presentar una reclamación a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Pero ojo, porque exponen que en todo caso su dictamen no sería de obligado cumplimiento. De esta manera, recuerdan que es posible recurrir a una reclamación judicial para recuperar el dinero pagado por un vuelo que nunca se llegó a efectuar o que, por razones justificadas, no se puedo hacer, como un contagio o restricciones a la movilidad.

¿Qué pasa con el hotel?

¿Y los alojamientos? Según las condiciones de la reserva, puede que al cancelarla se pueda recuperar el importe, pero en otros casos no es así. Por eso muchos alojamientos ofrecen un bono o una reubicación de las fechas a los clientes que no han podido viajar y, por tanto, alojarse en el establecimiento. En todo caso, aunque los reembolsos, bonos y reubicaciones son comunes, se recomienda revisar bien la letra pequeña antes de hacer una reserva hotelera en pandemia.