Sin encierros y con controles de aforo: las medidas de seguridad de los Sanfermines 2020

  • Estafeta, Calderería y la plaza de Navarrería, entre otras localizaciones del Casco Antiguo, estarán sujetos a restricciones de aforo en unos Sanfermines atípicos

Sin madrugones en pleno junio ni resbalones en Calle Estafeta, los Sanfermines de 2020 no tendrán nada que ver a lo que estamos acostumbrados a ver en Pamplona cada verano. La Covid-19 también ha podido con los encierros, que este año no se celebrarán. Aún así, las autoridades están preocupadas por la previsible afluencia de turistas en las mismas fechas. Por ello, ha elaborado una serie de limitaciones de aforo en las distintas calles y espacios más concurridos de la ciudad para evitar las posibilidades de aglomeración, y con ello los contagios.

Controles de aforo en el Casco Antiguo

Seis zonas del Casco Antiguo de la ciudad de Pamplona, donde se concentran una gran cantidad de bares y restaurantes, estarán sujetos a exhaustivos controles de aforo por parte de la policía. Otros puntos 'calientes' donde habrá restricciones serán la Plaza Consistorial y la Plaza del Castillo, según una nota de prensa del ayuntamiento recogida por Noticias de Navarra.

Además, habrá 14 puntos de controles en las entradas y salidas de calle Jarauta, San Nicolás, Pozoblanco-Comedias, Estafeta-Espoz y Mina, Calderería y la plaza de Navarrería. En Jarauta habrá un máximo de 137 personas; San Nicolás llegará hasta las 160. Por su parte, Pozoblanco-Comedias limitará el acceso a 71 personas.

La mítica calle de Estafeta -que todos, en mayor o menor medida hemos escuchado en las narraciones matutinas de los encierros- podrá albergar a 344 personas, mientras que Calderería limitará su aforo a 287 personas. Por su parte, en la plaza de Navarrería y los espacios colindantes podrá haber hasta 220 personas.

3.675 personas en Plaza del Castillo

Plaza Consistorial y Plaza del Castillo, por su parte, también estarán sujetas a restricciones de aforo, llegando hasta un máximo de 400 personas en el caso de la plaza del ayuntamiento. También habrá controles en Zapatería, Mercaderes y Nueva-San Saturnino. Ni Santo Domingo, Calceteros ni la plaza de los Burgos estarán abiertas al público general.

Con la nueva normativa, Plaza del Castillo podría llegar a albergar hasta a 3.675 personas. Los controles de acceso de entradas y salidas de este zona se habilitarán en las seis calles que confluyen en esta histórica plaza: Chapitela, Bajada de Javier, Espoz y Mina, Carlos III, paseo de Sarasate y San Nicolás. El pasillo de la Jacoba se cerrará.