Cada generación, su verano anormal: un estudio explica cómo van a viajar los boomers, X y millennials

  • El 85 % de los desplazamientos estivales serán nacionales, con Andalucía y Galicia como los destinos más demandados

  • Los boomers (cerca de la jubilación o ya jubilados) vuelven a las vacaciones de otro tiempo: coche particular y turismo termal

  • La Generación X, de 40 a 55 años, irá más a campings y a pasajes muy marcados por la naturaleza

El 'nuevo verano' va a devolver las sensaciones de las vacaciones estivales de la década de los 80, cuando el turismo era mayoritariamente nacional y con coche propio. Era la época de llenar la baca hasta los topes, bicicleta incluida, y recorrer las costas y pueblos del interior de España. Ahora, tras la pandemia, parece que ese tipo de turismo volverá a coger fuerza: el Barómetro Turístico Braintrust asegura que el 85% de los desplazamientos estivales serán en España, con Andalucía y Galicia como los destinos más visitados. Pese a ello, no todos los españoles viajan igual y la generación a la que pertenezcan marcará más de lo que se piensa: desde los 'Millennials' hasta los 'Baby Boomers', existen diferencias tanto en el tipo de turismo como en los alojamientos y actividades que acaban solicitando.

Baby Boomers: turismo de bienestar y religioso

En el caso de los 'Baby Boomers' (generación que comprende los mayores de 56 años), la opción principal para este año será el del turismo de bienestar. Las termas serán el principal atractivo de esta forma de turismo, que previsiblemente será la preferida de los 'boomers'. Los viajes con motivos religiosos, por su parte, también se postula como alternativa. Hay que recordar que esta generación, al ser una de las más vulnerables a los posibles riesgos por contagio de la Covid-19, es más propensa a la precaución.

Entre los 'Baby Boomers' hay una clara tendencia hacia elegir hoteles como alojamiento, aunque durante los últimos tiempos se ha visto cómo las pensiones y los hostales cogen fuerza en las escapadas veraniegas.

Generación X: naturaleza y campings

Naturaleza, viajes culturales, alojamientos rurales y campings. Estas son las claves cómo va a ser el verano de los que hoy tienen entre 40 y 55 años, según este estudio. También coge fuerza el turismo de compras y los viajes culturales, dos de las variedades más solicitadas. Además, otro de los estilos de viajes que más baraja esta generación es el turismo gastronómico.

En cuanto a los alojamientos que solicitan para su periodo de vacaciones, existe una creciente demanda de alojamientos rurales y campings.

Los más jóvenes: playa y turismo deportivo

Los hijos de los 'Baby Boomers' tienen otras prioridades. Las generaciones que tienen menos de 30 años, así como los 'Millennials ' (26-39 años) por su parte, optan por los destinos de sol y playa y las actividades deportivas. Es la franja más solicitada de unas generaciones que comienzan a planear sus vacaciones por sí mismos durante los últimos años, en el caso de la generación Z (menores de 25 años).

Los alojamientos de los más jóvenes concentran la demanda, especialmente, entre los campings, los albergues y los apartamentos turísticos. El bajo coste que supone hospedarse en este tipo de lugares suele ser la razón principal por la que los eligen. Mientras tanto, los 'Millennials' priorizan más los campings y los apartamentos.