Vacaciones de verano: turismo de sol y playa, coche propio para desplazarse y dentro de España

  • Un 65,7 % de los españoles admitió que este verano no irá de vacaciones en el contexto actual

  • El medio de transporte más utilizado para las 'nuevas vacaciones' será el coche

La pandemia del coronavirus ha trastocado los planes de todo el mundo. Llegado el verano y el buen tiempo, lo normal sería coger unos días de vacaciones para disfrutar con la familia. Pero nada volverá a ser normal. Más de la mitad de los españoles no irá de vacaciones durante este verano, según el último barómetro del CIS.

Concretamente, el 65,7 % de los españoles encuestados respondió 'no' a la pregunta: '¿tiene pensado irse de vacaciones?'. El 27,2 % sí que irá y el 7,1 % duda en hacerlo. De las personas que sí tienen pensado marchar de vacaciones, el 40,6 % hará un viaje largo, de dos semanas o más.

El grueso de los que se irán de vacaciones viajará por España, con el 89,9 % de las personas encuestadas. Solo un 6 % irá al extranjero, y el porcentaje es todavía menor entre los que piensan ir a España y al extranjero, siendo del 2,5 %. El resto todavía se encuentra dudando sobre si saldrá o no del país.

Las costas serán el principal destino de las vacaciones de los españoles. Un 52,6 % afirma que irá a localidades costeras durante este verano. El segundo destino más visitado serán los municipios rurales, con un 24,6 %.

Las ciudades interiores caen hasta el tercer lugar con un 13,1 % y las islas tampoco serán uno de los destinos más visitados, con un 9,7 % de personas que piensan ir durante el verano. Los viajes en ruta, por su parte, tampoco serán la tónica general de las vacaciones, con 7,3 % entre las personas que sí piensan ir de vacaciones.

Entre los alojamientos que más se alquilarán, las segundas residencias serán los principales lugares donde se quedaran los viajeros, con un 27,8 %. Los hoteles siguen siendo una de las opciones preferidas para los viajeros, con el 26,3 %. Las viviendas turísticas completas también serán una opción fuerte durante este verano, con un 20,4 % de personas que piensan alquilarlas para el verano.

En cuanto al tipo de vacaciones, más de la mitad de los españoles aboga por unas vacaciones de sol y playa. El turismo de naturaleza, con un 38,2 %, también coge fuerza como alternativa vacacional para este año. Las vacaciones con objeto cultural, con un 19,9 %, y las vacaciones por eventos familiares, con un 17,6 %, también serán importantes durante el verano.

Respecto al vehículo utilizado, la pandemia ha hecho mella en la confianza de la población sobre el transporte público y los aviones. Un 82,9 % afirma que utilizará su propio vehículo para trasladarse hacia otros lugares vacacionales. El avión, con un 13 %, será el segundo medio de transporte más utilizado.

Además, un 58,5 % cree que deberían implantarse más medidas sanitarias para tener unas vacaciones más seguras.