¡Hasta el infinito y más allá! ¿Sabes qué se necesita para ser candidato a viajar al espacio?

  • Como todos los empleos, éste exige una serie de condiciones previas.

  • La ESA ha arrancado este mes un nuevo proceso de selección para futuros astronautas.

¿Has soñado alguna vez con trabajar como astronauta? Probablemente sí. Viajar al espacio es una aventura con la que todos hemos fantaseado alguna vez. Sin embargo, no se trata de algo sencillo. Tripular una nave espacial y permanecer largos periodos de tiempo en ella, sin gravedad y en entornos tan diferentes, lo convierten en un trabajo muy exigente que requiere, además, de una formación técnica concreta.

La ESA (Agencia Espacial Europea) ha arrancado un nuevo proceso de selección para futuros astronautas, aspirantes a explorar la Luna y Marte. La convocatoria se abrirá a partir del 31 de marzo en el portal oficial de empleo de la agencia. Esta es la primera convocatoria para contratar nuevos astronautas en once años.

Ser astronauta no es tarea fácil, exige correr peligro en el espacio y mucho entrenamiento previo. Para esto es necesario estar en forma y conocer una gran cantidad de procedimientos que pueden salvarte la vida en situaciones límite. Pero también tiene sus ventajas, como ver la Tierra desde el espacio y conocer otros lugares del Sistema Solar. Este tipo de trabajos exige un pago mayor a otros, por la cantidad de tiempo de insume y las tareas complicadas.

Estos son los requisitos que la NASA planteó en su última convocatoria a principios del 2020 y la gran mayoría no son demasiado difíciles de alcanzar.

  1. Seguro para ser astronauta necesitas algo así como un doctorado del MIT en ingeniería espacial, ¿no? ¡Para nada! De hecho, el único requisito en cuanto a estudios para ser astronauta de la NASA es contar con una licenciatura de una universidad respetable en el campo de la ingeniería, la biología, la física o la matemática. Sin duda, tener estudios de posgrado no te hará ningún daño, pero para la NASA no son un requisito esencial a la hora de reclutar astronautas.
  2. Experiencia. ¿Qué clase de experiencia te puede preparar para ser astronauta? Podrías pensar que es necesario haber estado en el ejército, pero no es así. La experiencia que requiere la NASA es, en realidad, bastante poca. Basta con haber trabajado unos 3 años en el campo en el que obtuviste tu título universitario y mostrar que tus responsabilidades en este ámbito fueron creciendo. Es más, ni siquiera esto es tan esencial ya que, si tienes un título de posgrado, parte de esa experiencia podría obviarse.
  3. La edad promedio es entre 30 y 40 años: al contrario de lo que pueda parecer, la experiencia se valora más que la juventud.
  4. Es un mito que la experiencia como piloto es obligatoria, sin embargo, contar con historial de mínimo 1,000 horas pilotando jets tipo combate, ayuda en el proceso de selección.
  5. Tener una altura de entre 1.57 metros y 1.90 metros. Esto se debe al espacio dentro de los dispositivos de vuelo y también al proceso mismo de fabricación de los trajes.
  6. Es necesario superar un examen de visión que permita verificar que el candidato tiene una vista óptima. Desde septiembre del 2007 las cirugías están permitidas, siempre y cuando haya pasado un año del procedimiento y que no se presenten efectos secundarios adversos.
  7. Deben pasar un examen médico en el que se mide su presión arterial para determinar que no existan problemas al respecto y que ésta no exceda determinado límite. Esto es indispensable porque se les hace pruebas dentro de cámaras especiales que cambian la presión atmosférica.
  8. Los que deseen ser astronautas deben terminar un riguroso examen físico, donde tienen que nadar 75 metros sin parar y luego repetir el proceso pero con un traje de astronauta. Además, resistir con éxito la micro gravedad de un vuelo espacial, lo que se medirá con un jet especialmente diseñado para este proceso.
  9. Desde luego que los conocimientos en astronomía, robótica y los sistemas que se utilizan en la Estación Espacial Internacional son esenciales.
  10. Se les pide saber el idioma ruso pues es el más utilizado en el área.
  11. Ciudadanía estadounidense. Aunque no lo creas, este es probablemente el requisito más limitante. Para ser astronauta de la NASA, debes obtener primero la ciudadanía de los Estados Unidos.

El proceso de selección

Nunca es tarde para seguir un sueño. Si crees superar las pruebas, debes saber que la Agencia Especial recibe las postulaciones y hace las primeras evaluaciones, descartando a todos los que no cumplan los requisitos básicos. Luego analiza nuevamente las solicitudes y selecciona las más destacadas. Estas son enviadas a la Oficina de Astronautas del Johnson Space Center en la ciudad de Houston, Texas. Una vez allí, los candidatos son analizados detenidamente.

Después de ser seleccionados, pasarán dos años de entrenamiento básico donde aprenderán supervivencia, lenguas o habilidades técnicas. Al graduarse, los nuevos astronautas pueden ser asignados a una misión espacial o a roles técnicos como el asesoramiento a los ingenieros de la NASA sobre cómo desarrollar futuras naves espaciales.