Los viajes del Imserso, cancelados oficialmente: "Sería una insensatez"

  • La duda ahora es si se retoman en febrero o se posponen indefinidamente

  • El secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, ha asegurado que el Imserso se mantendrá en el futuro

Oficial. Los viajes del Imserso de la temporada de invierno no se harán, tal y como avanzó Uppers el pasado 4 de septiembre. La evolución de la COVID-19 en España, sumado a la incertidumbre inicial, han acabado por socavar las pocas posibilidades que los jubilados tenían de acogerse a este programal. En marzo, el programa ya se suspendió debido al crecimiento exponencial del virus en España, lo que supuso la pérdida de más de 12.000 puestos de trabajos directos y más de 70.000 indirectos que generó en 2019.

"No van a poder retomarse"

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, ha confirmado la noticia esta misma mañana. "Después de meses hibernados, no tiene sentido mantener estos programas para lo que queda de temporada porque de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias no van a poder retomarse en los términos en los que estaban contemplados", ha manifestado Álvarez desde el Congreso de los Diputados.

Febrero, posible vuelta

La duda ahora es si se podrán retomar en febrero. Ya surgió entonces, cuando Uppers preguntó por los plazos que manejaba el ministerio de Sanidad. "En febrero ya veremos cómo estamos", expresaron desde el ministerio, algo que se entiende como una puerta abierta a una posible vuelta de los viajes en el año viniente. Hoy, Álvarez ha asegurado que estos viajes son "un programa crucial que se va a mantener en el futuro y reforzar" y que la próxima temporada se adaptará a las nuevas condiciones que impone el coronavirus.

La masificación propia de los viajes del Imserso y la dificultad que tuvo el gobierno para retornar a las personas que se encontraban en el programa el pasado mes de marzo han terminado por confirmar el cierre de la temporada invernal. Luis Martín Pindado, el vicepresidente del Consejo Estatal de Personas Mayores, manifestó a Uppers que "cualquiera que haya ido a un viaje del Imserso sabe que la distancia social es prácticamente imposible". Un hecho que, viendo la gravedad con la afecta la enfermedad a las personas más mayores, terminaría por descartar la temporada actual por falta de gente. "No creo que se apuntara mucha gente", opinó Martín.