Cómo viajar con el Imserso o apuntarse al Termalismo sin estar jubilado ni tener 65 años

  • Los cónyuges o parejas de hecho pueden participar en los dos programas aunque no sean jubilados ni pensionistas

  • No es necesario acreditar que eres pareja de hecho en la solicitud

  • Ya se pueden contratar los Viajes, y está abierto el plazo para los balnearios

Ahora es el momento de contratar tus Viajes del Imserso para el año que viene, o apuntarte al Programa de Termalismo. Con los dos programas estrella del Imserso los pensionistas pueden hacer turismo, o bien disfrutar de tratamientos termales en balnearios de toda España, a precios muy inferiores a los normales. Pero no sólo los pensionistas. Te contamos quién se puede beneficiar de estos programas subvencionados.

Acompañantes

Sólo hay una manera de apuntarse a los dos programas del Imserso sin ser pensionista o mayor de 60 años, y es de acompañante. Si tu cónyuge, o tu pareja obtiene una plaza en alguno o en ambos programas, tú puedes acompañarle, aunque no seas pensionista ni estés jubilado. Los requisitos de admisión en el programa permiten acompañar al "cónyuge, pareja de hecho, o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal".

En la normativa del programa no se especifica qué documentos hay que aportar para acreditar que eres pareja de hecho, o "persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal", pero preguntados a este respecto desde el Imserso informan de que "la solicitud debe incorporar los datos de la persona acompañante, y solo será necesario presentar documentación complementaria si los solicitantes son requeridos al respecto". La documentación complementaria puede ser "la inscripción en el registro de parejas de hecho, o bien un certificado de empadronamiento con el mismo domicilio que el titular de la plaza".

También puedes acompañar a tu padre o madre, si tienes más de 60 años y cobras alguna prestación o subsidio de desempleo. Igualmente si cobras una pensión de viudedad y tienes más de 55 años.

Discapacidad

Además de los cónyuges o las parejas de hecho, también pueden acompañar a los titulares de la plaza los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que se alojen en la misma habitación que los padres.

Requisitos para ambos programas

Recordemos que para poder optar a los programas de Turismo y termalismo los requisitos exigidos son:

  • Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente.
  • Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad. 
  • Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años.
  • Ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco o más años de edad.

Presentar la solicitud

Si quieres apuntarte como acompañante tanto en los Viajes del Imserso como en el programa de Termalismo, el momento de hacerlo es al presentar la solicitud. Debe ser tu pareja, la que cumple con los requisitos, la que te añada como acompañante. A los datos de identificación se añaden los datos económicos. Se piden los ingresos de cada uno.

El Imserso valida la solicitud y te comunica si has obtenido plaza o estás en reserva.

Turismo Social

Si has obtenido plaza para los Viajes del Imserso, (el plazo de presentación de solicitudes era del 1 al 31 de julio) ya habrás recibido la carta de confirmación. En la carta se incluye un código de 4 dígitos que te permitirá contratar el viaje en tu agencia de viajes o en las web de Mundiplan o Turismo Social, las empresas que realizan los Viajes.

Las ventas empiezan el martes 14 y miércoles 15 de diciembre en Asturias, Aragón, Cataluña, Galicia, Castilla la Mancha, Castilla y León, Ceuta, Islas Baleares, Islas canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco. Para las reservas de Andalucía, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria, Murcia y Melilla, se retrasan al 16 y 17 de diciembre.

Termalismo

Por su parte, está abierto el plazo de solicitudes para participar en el programa de Termalismo el año que viene. Para los turnos de los meses de febrero a agosto de 2022, tienes de plazo hasta el día 31 de diciembre de 2021, y si quieres ir de septiembre a diciembre, tienes hasta el 15 de mayo de 2022 para presentar la solicitud.

En la web del Imserso podrás ver los balnearios que participan en 2022 y los precios, que van desde los 487 euros en temporada alta por 12 días, a los 244 del balneario de Benassal, en Valencia, 12 días en temporada baja.

El viaje corre por tu cuenta, aunque algunos balnearios ofrecen un servicio de acercamiento desde la localidad más próxima con transporte público. El programa incluye alojamiento en régimen de pensión completa en habitaciones dobles de uso compartido; consulta médica, tratamientos termales prescritos; y actividades de animación.