Olvídate de multiplicar por 7: ¿cómo calcular la edad de tu perro en años humanos?

  • Se tiene como costumbre multiplicar la edad natural de un perro por 7 para adivinar su edad humana, pero no es el mejor método

  • Los perros no crecen igual en todas las etapas de su vida, un crecimiento que se ralentiza con el paso de los años

  • El crecimiento más rápido se da en su primer año, cuando alcanzan lo que en humanos correspondería a 30 años

Es el mejor amigo del hombre y probablemente celebres su cumpleaños como el de cualquier otro miembro de la familia. Como lo hacen la mayoría de las personas, lo más común es calcular la edad de nacimiento del perro multiplicando por siete. Es decir, si tiene dos años de vida, realmente tiene 14 años. No obstante, esta creencia popular no es exacta ni real, lo dice la ciencia y varios estudios han tratado de investigar acerca del este tema, detectando fórmulas mucho más exactas para conocer la edad humana estimada de tu perro.

Por qué no sirve multiplicar por 7

Hay varias investigaciones que muestran que un cálculo diferente se acerca más a la realidad, como uno elaborado por la Universidad de California. Hay que partir de la base de que humanos y perros no envejecemos al mismo tiempo, el problema es que el crecimiento de los canes no es lineal como para que cada año perruno cuente como siete humanos.

Lo cierto es que la mayoría de las razas de perros llegan a su madurez sexual con seis meses o al año de nacer. De situarnos en la teoría de multiplicar por siete, lo harían con unos siete años humanos. También hay que tener en cuenta que no todas las razas cuentan con la misma esperanza de vida, mientras que los más pequeños suelen vivir más, los perros de mayor tamaño cuentan con una esperanza de vida más reducida.

¿Cómo saber su edad humana?

A través del estudio mencionado se midieron diferentes factores hasta dar con un gráfico que coincida la edad de los perros con las de los humanos.  Los investigadores analizaron muestras de sangre de 105 labradores entre las primeras semanas de vida hasta los 16 años. A partir de aquí, se ha descubierto que los perros jóvenes crecen más rápido, un crecimiento que se ralentiza a medida que van cumpliendo años.

De esta manera, realmente la edad de un perro de un año no corresponde a siete humanos, sino a 30. A pesar de ese crecimiento tan rápido, la realidad es que poco a poco se va ralentizando y, por ejemplo, a los dos años tendría unos 40 humanos, mientras que a los cuatro alcanzaría los 52. Es entonces, sobre los siete y ocho años, cuando más se ralentiza el crecimiento entre los 60 y los 70, que se alcanzan sobre los 13 años del perro.

A través de un gráfico explican los resultados del estudio comparando la etapa de crecimiento de un labrador con, por ejemplo, la de Tom Hanks para comprender mejor cuál sería la edad humana de un perro según su edad natural.

Trey Ideker, uno de los autores de la investigación, explicó que "en términos de cómo fisiológicamente maduro es un perro de un año, uno de nueve meses ya puede tener cachorros". De esta manera se explica en parte el proceso de crecimiento de los perros que han expuesto a través de este trabajo.