El 'gusano del corazón', la enfermedad que se expande entre los perros españoles: síntomas a los que prestar atención

  • Un estudio ha señalado que el gusano del corazón en perros es cada vez más común en España, que se transmite por la picadura de un mosquito

  • La prevalencia ha subido a un 6'47% debido a ciertos factores, principalmente el cambio climático

  • Los investigadores han descubierto que la mayoría de perros afectados por el gusano del corazón viven al aire libre

Tener un perro es mucho más que darle de comer y sacarlo a pasear unas cuantas veces al día. Además de ocuparnos de ellos y darles cariño, hay que ser conscientes de las patologías o problemas que pueden ser de riesgo para la raza de nuestro perro, así como estar pendientes de su comportamiento y de su salud. La Dirofilaria immitis es un parásito que provoca la enfermedad conocida como gusano del corazón, que se ha expandido por España y que nos coloca en un nivel moderado/alto de riesgo de infección.

Síntomas principales

No es una enfermedad nueva y se sabe que se contagia a través de la picadura de un mosquito que infecta al animal con larvas que van creciendo y alojándose mientras crecen en zonas pulmonares o del corazón hasta que alcanzan la madurez, un proceso que puede tardar varios meses sin que se revelen síntomas. ¿A cuáles hay que estar atento para acudir al veterinario?

  • Intolerancia al ejercicio por problemas cardíacos y respiratorios.
  • Cansancio, haga poco o mucho esfuerzo.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Falta de apetito y pérdida de peso
  • Estado bajo de ánimo.
  • Desmayos.
  • Acumulación de líquidos (especialmente en casos graves).

Una prevalencia al alza

Ante la alerta, un grupo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca ha realizado un estudio par actualizar la situación epidemiológica del gusano del corazón en los perros.

Para ello, analizaron más de 9.500 muestras de sangre de perros de todas las provincias españolas para detectar el parásito, con una prevalencia del 6'47%, siendo mayor en aquellos canes que vivían al aire libre. No obstante, las zonas en las que la prevalencia es mayor es Tenerife, Ibiza, Gran Canaria, La Palma, Cádiz, Pontevedra, La Gomera, Mallorca y Huelva.

La menor prevalencia se dio precisamente en las zonas del norte de la península, así como en las provincias del centro-este o sureste. Así, el estudio elaborado presenta que hay una presencia estable de la dirofilariosis canina en nuestro país y que el parásito se expande continuamente, ya que han descubierto una prevalencia superior a la detectada en estudios previos debido a varios factores, entre ellos al aceleramiento del cambio climático.

De esta manera, los expertos señalan que es necesario consensuar un programa específico "de detección precoz de dirofilariosis en perros" al que sumar campañas de prevención y concienciación para tomar control de la expansión entre mascotas.