Ojo con las redes y más: los consejos de la Policía para que no te roben en casa mientras estás de vacaciones

Las vacaciones de verano es uno de los momentos más esperados para gran parte de la población que, tras unos meses de intenso trabajo, por fin llegan esas semanas de merecido descanso, ya sea en familia, con amigos o solo, o en la playa, la montaña o visitando un nuevo país. La preocupación para muchos viene por dejar la casa sola durante varias semanas y la alerta ante un posible robo por dejar la vivienda vacía, un auténtico caramelo para los ladrones que se mantienen al acecho durante los meses estivales.

Para intentar evitarlos, la misma Policía, llegada la temporada de salir en masa de vacaciones, da ciertos consejos para evitar robos en casa durante tus semanas de descanso sin que tengas que preocuparte de si tu hogar está seguro o no.

Puertas y ventanas

El primer punto es probablemente el que más se cumple, dejar las puertas y las ventanas bien cerradas, sobre todo las que dan a patios o terrazas, zonas por las que los ladrones pueden acceder más fácilmente a la vivienda. En cuanto a las puertas, lo ideal es dejarlas con la llave pasada y, si tienes cerradura antirrobos, mucho mejor. En lo que respecta a las ventanas, no te confíes dejando medio abierta, por ejemplo, la del baño, ya que puede ser una oportunidad para que los ladrones entren a tu casa.

Hablando de ventanas, cuidado con las persianas. Dejarlas totalmente bajadas puede parecer lo más seguro, aunque la Policía lo desmiente. Una persiana a mitad de ventana puede dar a entender que hay gente viviendo en la casa, mientras que totalmente bajada puede apuntar a que no hay nadie y que la casa lleva varios días vacía.

Claves para despistar a los ladrones

Otro de los trucos que puede ayudarte es dejar programa alguna luz que, por ejemplo, se encienda durante dos horas al día cuando oscurece para que desde la ventana se vea la iluminación y parezca que hay gente en casa.

Para evitar que parezca que hace semanas que nadie pasa por casa, es recomendable vaciar el buzón antes de tu marcha para que no se acumule demasiada correspondencia y levante sospechas. No obstante, puedes dejar a alguien de confianza, como un vecino, familiar o el portero, para que durante tu ausencia revise el buzón cada pocos días.

Además, cuando estamos en casa solemos dejar objetos de valor a la vista, pero si nos vamos varias semanas lo mejor es dejarlos a buen recaudo por si, desgraciadamente, los amigos de lo ajeno consiguen acceder a nuestro hogar.

Ante esta situación siempre es clave tener un seguro del hogar para que, en caso de robo, se puedan minimizar los daños. No obstante, si tienes una alarma instalada recuerda activarla antes de salir por la puerta con tu maleta.

Cuidado con las redes sociales

En una época en la que pasamos muchas horas enganchados al teléfono móvil, ten mucho cuidado con tus redes sociales, ya que muchos ladrones se fijan durante el verano en ellas para buscar casas vacías. Por eso, ojo con las fotos que se suben y la información que das, ya que aunque no se suba una foto, si publicas algún contenido con la ubicación activada, puede ser una señal de alerta para que se sepa que no estás en tu casa.