Villademencia, el pueblo en el que el frutero y el carnicero son médicos disfrazados para dar a sus pacientes de Alzheimer una vida mejor

  • "Es como en la película 'El Show de Truman', los médicos visten como gente de a pie", explica Paz Martín, arquitecta experta en edad

  • Martín nos lleva a conocer en 'Esta residencia es la caña' una alternativa para que los pacientes con demencia vivan felices

  • Los apartamentos están decorados dependiendo del momento en el que perdieron la memoria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es clara al respecto: unas 50 millones de personas sufren algún tipo de demencia en todo el mundo y apunta a que entre un 5 y 8% de la población mayor de 60 años la sufre en algún momento de su vida.

“En Europa ya están haciendo ciudades amigables con la demencia”, afirma Paz Martin que viene a hablarnos en este vídeo de una situación que siempre se ha tratado a través de residencias cerradas e incluso mucha medicación. La vida con Alzheimer puede estar llena de obstáculos, por eso Martín propone una alternativa para disfrutar de los últimos años de vida de una forma justa y feliz.

“Es una especie de revolución, un sitio más allá”, dice Martin al hablar de Villademencia, cuyo primer proyecto se hizo en Holanda. “Es un pueblecito que tiene unos apartamentos donde hay seis o siete personas y donde todas las personas que viven tienen demencia”, explica Martin.

Teatro, cine, parada de autobús, parques, lagos pequeños, jardín, tiendecitas… “para que la vida de esa persona sea digna hasta el final, es una especie de 'Show de Truman'”. Los médicos en lugar de llevar bata, van vestidos de los roles que se supone que tienen en ese sitio. Así sus habitantes hacen vida normal.

Uno de los puntos buenos es que se retira la medicación, para que puedan vivir su vida siempre con ayuda y apoyados para realizar las actividades comunes, pero “siempre con muchísima protección”.