¿Cómo pedir los 100 euros extra de las becas para tu hijo?

  • El Gobierno ha anunciado 100 euros extra mensuales para los mayores de 16 años ya becados

  • ¿Cómo hay que solicitar esta ayuda de cara al nuevo curso?

  • La ayuda será a partir de los 16 años porque a partir de esa edad la educación deja de ser gratuita

Si estos días la actualidad pasa por algún sitio es por el Congreso de los Diputados. Después de siete años, vuelve a celebrarse el debate del Estado de la Nación y ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo varias intervenciones en las que anunció nuevas medidas que se suman a las ya aprobadas para combatir los efectos de la inflación en las familias. Entre ellas destaca un ingreso extra para los alumnos a los que se les ha concedido una beca, por lo que en el próximo curso tu hijo puede recibir una cuantía mayor en las ayudas al estudio.

Según ha anunciado Sánchez, para el próximo curso, de septiembre a diciembre, los becados mayores de 16 años obtendrán un plus de 100 euros mensuales, lo que significa que se beneficiarán de este extra alrededor de un millón de jóvenes en nuestro país. Según ha explicado el ministerio de Educación, esta ayuda adicional parte desde los 16 años debido a que a partir de esa edad la educación ya no es gratuita.

Por tanto, esta ayuda está destinada a estudiantes de bachillerato, de formación profesional y a los universitarios. “El objetivo de esta nueva ayuda es el de seguir aumentando las cuantías para mejorar la equidad e inclusividad de nuestro sistema y evitar que ningún alumno abandone sus estudios por razones económicas”, ha señalado Sánchez durante su anuncio.

¿Hay que solicitarla?

Tal y como ha explicado el ministerio de Educación, será un extra que se abonará a todos los becados con independencia de la cuantía que cobre cada uno, siendo su concesión totalmente automática, por lo que ni tu hijo ni tu tendrán que hacer ninguna gestión más allá de la solicitud de la beca como en otras ocasiones. De ser concedida, cuando esta se abone también se abonará la ayuda anunciada por el Gobierno en ese ingreso.

Al ser un extra de 100 euros mensuales y tener un periodo de vigencia de entre septiembre y diciembre, los estudiantes recibirán un total de 400 euros sumados a la beca que han obtenido. La beca media en España se mantiene actualmente en 2.173 euros anuales (2.892 euros anuales para estudios universitarios y 1.606 euros anuales en enseñanzas no universitarias). Para poner este plan en marcha el ministerio de Hacienda ha lanzado una partida extra de 400 millones de euros de inversión para ponerlo en marcha de cara al inicio del nuevo curso escolar.