Cuando tu hijo es trans y te lo dice, "no te queda otra que acompañarle en el camino"

  • Marta Nieto, madre de un hijo trans: "Las personas transgénero son tan valientes que solo queda abrazarlas y dar la batalla a su lado"

  • Si tu hija o hijo ha decidido decirte que su género no se corresponde con el que le asignaron a nacer, no lo devalúes y no le digas que es una fase o un desafío

  • En la comunicación familiar, olvídate de juzgar y bajo ningún pretexto cuestiones sus respuestas.

Conocer que su hija o su hijo no se identifica con el género que le ha sido impuesto al nacer es uno de los episodios más dolorosos que les puede pasar a los padres. Frente a esto, hay personas que no consiguen salir del bucle de preocupación, y otras, como Marta Nieto, "periodista, feminista, abuelista y madre de un hijo trans", según se define en su Twitter, que consiguen lo más difícil: decidir que le van a acompañar en ese camino.

Aunque no hay protocolos típicos, sí existen algunas pautas que van a permitir transitar ese camino con mayor consciencia y paz. Compartimos los fundamentales:

Poner en valor su identidad de género

Si tu hija o hijo ha decidido decirte que su género no se corresponde con el que le asignaron a nacer, no lo devalúes y no le digas que es una fase o un desafío. Ten en cuenta que le ha llevado mucho tiempo y un gran desgaste emocional aceptarlo. Al mismo tiempo, ha demostrado tener un gran valor para contarlo. Por ello, necesita que tu respuesta hacia su transexualidad sea respetuosa.

No le cuestiones

Una vez que tu hijo o hija te ha dicho que es transexual, lo primero que debes hacer es hablar con ella o con él para conocer sus sentimientos y cómo se encuentra. Olvídate de juzgar y bajo ningún pretexto cuestiones sus respuestas.

Acepta que es libre

No limites su libertad. Deja que tu hijo o tu hija siga siendo la misma persona que ha sido hasta entonces. Si delante de amigos o familiares quiere expresar su nueva identidad, que lo haga con naturalidad. La gente de vuestro entorno debe conocer la situación y en caso de no aceptarla la decisión es más que obvia. Tu hija o hijo es lo más importante.

Habla con total naturalidad en tu entorno

Muestra tu orgullo, tienes motivos para hacerlo: ha dado el gran paso de compartir sus inquietudes y se necesita un gran coraje para hacerlo. Debes seguir mostrando la misma naturalidad que has tenido hasta el momento en el que te comunicó su verdadera identidad.

Apoya sus decisiones

Déjale expresar cómo se siente y no intentes acabar con ello dejándolo solo, en un núcleo de incomunicación. Tampoco le hagas sentirse mal ni ridiculices su identidad de género por no comprenderla.

Contacta con familias en tu misma situación

El colectivo trans es uno de los más discriminados de la sociedad, por lo que es muy beneficioso para tu hija o hijo conocer a otras personas en su misma situación. De esta manera, conseguirás una red de apoyo que te ayude y te aconseje en este camino mientras conocéis a otras personas que pueden ser importantes en vuestra vida.

Aprender los valores del respeto y la diversidad

Es el momento de poner en práctica valores como el respeto, la comprensión, la diversidad y la empatía para acabar con la discriminación que sufre el colectivo transexual y el LGBT+ en general. De la misma forma, tu hijo o tu hija debe comprender que no debe permitir que nadie le perjudique y que no debe consentir ninguna forma de discriminación.

Alimenta su autoestima

Tan sencillo o tan complicado como lo expresa Marta Nieto: "Yo estoy orgullosa de mi hijo (mucho)". Apoyar a los que más queremos cuando toman un camino arriesgado dice mucho de la calidad de la relación. Alimenta su autoestima, halaga cada uno de sus progresos y muestra tu admiración. No es para menos: "Las personas transgénero son tan valientes que solo queda abrazarlas y dar la batalla a su lado", asegura esta madre y abuela.