La familia canaria de 12 hermanos con récord Guinness de longevidad: sus edades suman 1.058 años

  • Una familia española de 12 hermanos ha logrado el récord Guinness a la mayor suma de edades: 1.058 años y 249 días

  • Son 12 hermanos y el mayor tiene ahora 99 años y el bejamín 76

  • ¿El secreto de su longevidad? Según cuentan, genética, buena alimentación y una sonrisa

El mundo está repleto de familias, aunque no todas, más bien pocas, pueden presumir de llevar con orgullo un récord Guinness. Es el caso de la familia Hernández Pérez, natural de Gran Canaria, que conforman un total de 12 hermanos. Todos ellos son hijos de Modesto Hernández y Martina Pérez y, la peculiaridad, es que entre todas sus edades suman un total de 1.058 años y 249 días, lo que los ha llevado a entrar en el Libro Guinness de los Récords como la familia más longeva del mundo.

Los 12 hermanos son Luis, Miguel, Gloria Hortensia, Francisco Manuel, Ángela, Modesto Pedro, Amada del Pino, Rosario Ofelia, Juan, María del Carmen, José Santiago y Alejandro, que han superado el anterior récord que ostentaba una familia de Pakistán que sumaba 1.042 años.

El más pequeño es Luis, de 76 años, mientras que el hermano mayor es José Santiago, al que todos conocen como Pepe, de 99 años, ya cerca de los 100 años. En la opinión del primero, tanto la genética como la buena alimentación son dos de las claves que han hecho que todos los hermanos se conserven a las mil maravillas, mientras que para el segundo, como explicó a ‘Cuatro al día’, su secreto es “reírse, cantar y tocar la guitarra”. Es más, comentan que sus padres murieron a los 91 y los 105 años, por lo que todos esperan heredar su longevidad.

Un día especial

El pasado fin de semana fueron homenajeados en el ayuntamiento de Villa de Moya (Gran Canaria) para recibir el récord y, según la institución, los 12 hermanos llegaron “cargados de vitalidad a un día especial, un día que servía para rendirles homenaje y que para ellos se convirtió en una fiesta inolvidable”.

Luis, el más joven de los hermanos, confesó emocionado que para ellos era “un día muy especial, ni en nuestros mejores sueños imaginamos esto. Esperamos seguir dando guerra disfrutando de la buena vida de la Villa de Moya”. Por su lado, Leonardo Suárez, uno de los hijos de las hermanas, agradeció el galardón y el acto. “Para nosotros es todo un orgullo este reconocimiento. Ellos se han criado aquí y es el lugar en el que han sido felices”.

Entre el hermano mayor y el menor solo se llevan 22 años de diferencia, guardando desde siempre una gran relación entre todos y siendo conocidos en el municipio no solo por récord, también por ser una familia trabajadora y humilde.