Luz Casal habla de su familia con una madre y dos padres: "Me siento huérfana de tres"

  • La cantante es una solista de éxito a la que no le importa asumir riesgos, también en su vida personal

  • "Hablar de una familia en la que hay tres padres todo el tiempo no era ni es especialmente común"

  • Ahora que ninguno de sus progenitores vive se siente "huérfana de tres padres"

Su estilo es inconfundible. La voz de Luz Casal es una de las pocas que se reconocen al momento: desprende pasión, inspiración y naturalidad. La artista gallega nos acompaña a través de sus canciones desde hace 50 años. A los 13 empezó a cantar; pocos años más tarde comenzó como corista de Leño. Ahí empezó a fraguarse un éxito que siguió creciendo cuando fue telonera de Miguel Ríos en la famosa gira 'Rock & Ríos' y que fue definitivo en los años 90.

Luz Casal es una solista de éxito a la que no le ha importado asumir riesgos, como cuando grabó un disco con temas de Manuel Alejandro, compositor famoso por haber creado temas míticos de Rocío Jurado o Raphael.

En su vida personal, también ha habido momentos arriesgados. Pareja desde hace más de tres décadas del periodista Paco Pérez Bryan, su vida dio un vuelco cuando le diagnosticaron cáncer de mama en 2007: "Mereció la pena, lo que aprendí es poderoso" declaró entonces a los medios respecto a su experiencia.

Los tres padres de Luz Casal

Su vida familiar tampoco ha sido típica. Con naturalidad y con el paso de los años, la cantante ha logrado asimilar una situación inusual que vivió de niña. En una declaraciones recientes a RTVE, confiesa que tuvo tres figuras paternas durante su infancia: "En mi casa había dos hombres y mi madre. Hablar de una familia en la que hay tres padres todo el tiempo no era ni es especialmente común", afirma. Sin duda, se trata de una circunstancia infrecuente, ya que las familias biparentales y monoparentales son las más habituales.

En la casa de Asturias donde José Casal y Matilde Paz vivían con la pequeña Mari Luz un día se fue a vivir un día Maximino, o Máximo, como también era llamado. De puertas para afuera, era una especie de pariente sin techo, pero, de puertas para adentro, era el amante del padre de Luz.

Familia insólita

"Mis padres nunca se llevaron bien", explicaba la cantante hace unos años. Su madre, que trabajaba como ATS, le explicó en su día que quería mucho a su padre. Por su parte, José Casal era un obrero portuario. José consideraba a Máximo "su mejor amigo", como confirma la propia Luz: "Tuve tres padres: mi madre, José, mi padre biológico, y Máximo, que para mi padre fue su mejor amigo". En una familia tan atípica, el Día del padre se celebraba por partida doble. Ahora que ninguno de sus progenitores vive, la cantante se siente "huérfana de tres padres".