Las familias elegidas toman protagonismo: ¿cómo ha cambiado el cuidar de los tuyos en los últimos 30 años?

  • Bruce Willis cumple 68 años mientras recibe los cuidados de su mujer, y su ex, Demi Moore: ¿qué acuerdos de familia facilitan este tipo de relaciones?

  • Lara Ferreiro, psicóloga: "Si hay una enfermedad de por medio, te vas a volcar con tu ex el doble o el triple"

  • "En la actualidad, sí que hay más familias ampliadas que se apoyan, pero este es un cambio que va gestándose poco a poco"

Bruce Willis acaba de cumplir 68 años. Y su familia lo ha celebrado por todo lo alto. El actor, aquejado de demencia frontotemporal, ha recibido el cariño de todos los suyos, incluida Demi Moore, su exmujer y, según parece, uno de los mejores apoyos de Emma Heming, la actual esposa del actor.

¿La llegada de una ex a la casa familiar para cuidar al padre enfermo es habitual? ¿Hubiera sido posible hace 30 años?

Siete de cada diez

"Siete de cada diez matrimonios se divorcian y acaban muy mal. El caso de Bruce Willis y Demi Moore es algo que se ve cada vez más, pero, en realidad, en el pasado no ocurría tanto. En el pasado, cuando rompías con tu pareja, rompías para todo. Quizá porque esa ruptura podía haber sido fruto del dolor, de infidelidades... No había este concepto que a día de hoy sí hay. Ahora hay familias, por ejemplo, el caso de Vicky Martín Berrocal y Manuel Díaz, que, una vez que se divorcian, por el bien de sus hijos y por lo que se han querido, se ven en eventos significativos, como, por ejemplo, el cumpleaños de sus hijos", explica la psicóloga Lara Ferreiro, autora de 'Adicta a un gilipollas', para quien las familias ampliadas empiezan a ser habituales.

En este tipo de familias, las circunstancias en las que se desarrolle la relación son especiales. "Si hay una enfermedad de por medio, te vas a volcar el doble o el triple. Las neuronas espejo, las que nos generan empatía, entran en acción. Demi Moore, si ve ahora a Bruce Willis, le dará muchísima pena porque le ha querido mucho y ve que ahora está enfermo y necesita muchos cuidados", señala esta psicóloga.

Cuando la relación es muy intensa, los sentimientos de las personas que cuidan pueden correlacionarse. "Es posible que tanto Emma, la esposa actual, como Demi desarrollen el síndrome del cuidador. Sienten de alguna forma que esa persona es muy significativa y lo tienen que dar todo. Puede que sea lo que siente Demi Moore".

¿Dos son multitud?

Cuando un miembro de la familia cae enfermo, todas las ayudas son pocas. ¿Incluso en el caso de que esa ayuda sea un ex? ¿Cómo afecta su llegada al entorno del familiar enfermo? "Tiene ventajas y desventajas. Dentro de las ventajas, puede aliviar a la otra parte. Demi puede ayudar a Emma a cuidar a Bruce Willis, tienen edades parecidas. Pero, por otra parte, Emma se puede sentir invadida por Demi Moore. En estos casos también suelen surgir conflictos, sobre todo en las mujeres porque el rol de cada una no suele estar definido. La mujer puede querer ser la cuidadora principal y la ex, también, sobre todo en este caso si prioriza que está cuidando al padre de sus hijas", asevera la experta.

En esas circunstancias, las emociones pueden llevar a distintos tipos de escenario. "Pueden convertirse en aliadas, que se unan entre ellas más que nunca, logrando así una familia armónica, con un papel muy importante por parte de las hijas. Pero también pueden convertirse en mujeres enemigas. En este caso, pueden entrar a jugar viejas rencillas o relaciones de poder. El choque puede producirse porque no es lo mismo relacionarse en circunstancias buenas o malas. Pueden surgir roces de cómo afrontar la enfermedad, qué cuidados hay que dar y qué papel desempeña cada una", señala Ferreiro.

¿Ha cambiado tanto la manera de cuidar?

El acuerdo entre Demi Moore y Emma Heming parece ejemplar hoy e improbable hace 30 años. Ferreiro lo confirma: "Antiguamente era más difícil, a veces porque la pareja nueva no quería que hubiera ninguna relación con su ex. El cambio viene por el cambio de nuestra propia mentalidad. Ahora somos más abiertos todos, no solo en este tipo de casos, sino también acerca de las relaciones abiertas. Ahora lo importante es priorizar a los hijos, llevarse bien porque se va a compartir tiempo y muchas otras cosas. Después de un año, cuando se pasa la ira, mucha gente empieza a llevarse bien".

Sin embargo, aunque el cambio está ahí, todavía dista de ser una tendencia general. La psicóloga Lara Ferreiro lo explica así: "A día de hoy sí que hay más familias ampliadas que se apoyan, pero este es un cambio que va gestándose poco a poco. Aún va a llevar tiempo que este cambio se vea en la sociedad".