Adrián Conde, sobre ser severo con tu perro: "Si para educarle necesitas mano dura, debes revisarte urgentemente"

Hay mucha gente que piensa que para estar al cargo de un perro basta con alimentarle y sacarle a pasear de vez en cuando, pero eso es una simplificación enorme de las necesidades que tiene el animal. Convivir con una mascota incluye diversas responsabilidades, pues más allá de la comida, el agua y un lugar donde dormir, el perro necesita otros elementos para llevar una vida saludable y equilibrada.

El veterinario Adrián Conde, autor de 'Sé el humano que tu perro necesita' (Grijalbo), nos resuelve algunas dudas recurrentes sobre el comportamiento perruno, la nutrición más adecuada y la relación que debemos construir con el animal para entenderle mejor y que él te entienda a ti.

¿Es bueno mostrarse duro con el perro para aplacar su instinto de dominancia?

No hay ningún instinto de dominancia que aplacar porque tu perro no quiere dominarte, la teoría del macho alfa quedó desmentida por el mismo investigador, David L. Mech, que la extrapoló de los lobos hace ya mucho tiempo, aunque los programas de televisión sobre educación canina han hecho mucho daño y hoy en día hay “profesionales” de la educación que siguen trabajando con esta metodología obsoleta. Si para educar necesitas dureza y mano dura, que tu animal te haga caso por miedo, desde luego que debes revisarte urgentemente.

 ¿Qué podemos hacer si nuestro perro micciona y defeca donde le da la gana (en casa)?

Lo primero, y más si se trata de un perro adulto, puede venir o porque no ha habido un aprendizaje o por motivos de salud, así que un chequeo inicial en el veterinario nunca está de más. Enseñarle dónde hacerlo si es el caso de que tiene que aprenderlo, saber que un perro cachorro después de dormir, comer, jugar o un periodo de excitación va a hacer sus necesidades, es el momento de llevarle dónde queramos que lo haga y premiarle por ello.

Tener paciencia, nadie aprende a controlar esto rápidamente y además de aprendizaje es una cuestión fisiológica de control de esfínteres que se va adquiriendo con el tiempo. Usar detergentes enzimáticos para fregar, ya que eliminan los restos proteicos al completo. Reñirle por ello, y más cuando estamos hablando de que es necesario tiempo y aprendizaje, carece de sentido y nos puede llevar a la ingestión de sus heces para evitar tu enfado entre otras cosas. 

¿Cómo debemos actuar si nuestro perro se muestra temeroso ante otros perros y personas? 

Hay que acudir a un veterinario etólogo clínico para valorar y tratar el caso. Igual que no nos ponemos a tratar cualquier problema de salud física del animal tampoco hay que hacerlo con los problemas emocionales o de conducta. No exponerlo de forma directa a lo que le da miedo (que sería una inundación) es una recomendación general, ya que esto no hace que se acostumbre a ello, si no empeorar el cuadro. Distancia con lo que le da miedo, ir poco a poco premiando la respuesta positiva, acompañarle (no ignorarle) si tiene miedo. 

 ¿Y si, al contrario, se muestra agresivo con otros perros, animales y personas?

Acudir a un veterinario etólogo clínico para valorar y tratar el caso. Detrás de los comportamientos agresivos en la mayoría de casos se esconde el miedo. También pueden haber problemas de salud física, en cuyo caso necesitamos de un profesional no solo para tratar al animal si no también para hacer una evaluación de riesgos. 

 ¿Por qué los perros pequeños tienen fama de ser más malos?

Los perros pequeños aguantan de forma diaria infinidad de cosas que no les gustan nada y son totalmente ignoradas sus señales de incomodidad. Aprenden que solo cuando muestran un lenguaje intenso como gruñir o marcar se les hace caso, si a eso le juntas que son animales pequeños en un mundo de gigantes pues muchos de ellos les da miedo y su respuesta de miedo en algunos casos son las conductas agresivas (además, porque en muchos casos no tienen opción de huir).

Si les respetamos al igual que a los perros medianos y grandes y además cubrimos sus necesidades como perro (algo olvidado en muchos perros pequeños), actuarán igual que cualquier otro perro que goza de bienestar.

 ¿Puede un perro alimentarse solo de pienso?

Poder puede, ya que la mayoría de piensos están formulados para que cumplan los requerimientos nutricionales. Ahora bien, yo también me puedo alimentar de comida precocinada todos los días y eso no quiere decir que sea lo más saludable para mí a medio y largo plazo.

Hay otros modelos de alimentación mucho más interesantes que tienen sus pros y contras, como el pienso, y en mis libros he intentado explicar los más habituales para que la gente tenga una información real y en base a eso y sus circunstancias hagan la elección que mejor les vaya. 

 ¿Es bueno que consuma carne cruda?

El organismo de nuestros perros y gatos no es el de los humanos. El pienso lleva unos 150 años en el mercado y antes de esto han comido sobras humanas y presas que tenían a su alcance, es decir su organismo sigue preparado para ello aunque haya animales a los que les vaya mejor una dieta cocinada. Con una transición adecuada, congelando los alimentos y ofreciendo productos aptos para consumo humano, no suele haber ningún tipo de problema en darles dieta barf (que es alimentación cruda). Darles solo carne sería una dieta no balanceada que repercutiría en su salud de forma negativa.