Las seis razas de perro que menos acuden al veterinario

Todo aquel que decide vivir con un perro se convierte en el máximo responsable de su cuidado y debe prestar atención a sus dolencias. Al mejor amigo del hombre le afectan ciertas enfermedades, aunque lo cierto es que unas razas son más fuertes que otras. En Uppers hemos consultado cuáles son las razas de perro que menos acuden al veterinario.

Independientemente de su raza, cuantos mejores cuidados reciba la mascota más saludable estará. El ejercicio, la hidratación, la alimentación, la higiene… todo influye de la misma forma que les sucede a los humanos. Una mascota en casa es el miembro más fiel de la familia que establece un vínculo especial con su dueño para siempre. En sus manos queda tener en cuenta cualquier detalle que afecte al can para evitar contratiempos.

Por otra parte, en España, como en otros países, se está legislando en profundidad para la protección de las mascotas. En agosto pasado se aprobó el proyecto de la Ley de Bienestar Animal, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y está previsto que entre en vigor antes de que termine 2022. La nueva norma reconoce a las mascotas como un miembro más de la unidad familiar. De este modo, se modifica el Código Civil en el que se las consideraba una “cosa” para convertir a la mascota en un nuevo individuo y dotarle de una mayor protección frente a un posible maltrato.

Volviendo a las razas de los perros, hay algunas concretas que están genéticamente menos expuestas a sufrir determinadas patologías. Esto significa que se enfrentan a menos riesgos a lo largo de toda su vida con lo que al final no tienen la necesidad de acudir con tanta frecuencia al veterinario como otras. Igualmente se debe vigilar su salud y, como se decía al principio, la actividad física, la alimentación y posibles problemas menores.

Pero bien cuidadas, las visitas a los centros especializados es probable que se limiten a las rutinarias y de vacunación. En cambio, ciertas razas, para llegar a ser tal como se las conoce hoy día han sido cruzadas genéticamente desde hace siglos con el objetivo de conseguir resaltar características físicas concretas o comportamientos deseados. Al final algunas de ellas empezaron a desarrollar una serie de enfermedades hereditarias que les complica la vida.

A continuación, mostramos las seis de las razas de perro que menos acuden al veterinario. Todas necesitan estar en movimiento y hacer mucho ejercicio porque en sus orígenes ayudaban al hombre en la caza, el rastreo o el pastoreo. Algunas son puras y otras, aunque hayan sido cruzadas, han logrado mantener un físico y una salud fuertes.

1.Galgo

El galgo es una raza canina autóctona de España y una de las que menos patologías presenta a lo largo de su vida. Es de las razas llamadas puras, es decir, los rasgos que le caracterizan se han logrado por selección a través de los siglos y no debido al cruce entre otras razas. Está muy bien proporcionado y tiene una constitución fuerte con un porte aristocrático, grácil y elegante.

Su pelaje es corto y fino y de color negro, blanco, rojo, azul, leonado o atigrado. En su edad adulta pesa unos 30 kilos. Es como un caballo de carreras del mundo perruno por la rapidez que alcanza corriendo. También destaca por su resistencia. Ambas características hacen que tradicionalmente haya acompañado al hombre en las cacerías y otras labores.

2.Husky siberiano

Es un perro de tamaño mediano con unas proporciones que le dotan de potencia, velocidad y resistencia. El pelo del Husky siberiano tiene una longitud media y es de doble manto, sus orejas son erguidas y la cola es de tipo cepillo. Los machos pesan de 20 a 27 kilos y las hembras son más pequeñas con un peso de entre 16 y 23 kilos.

El husky siberiano es originario del norte de Siberia, Rusia. La raza la creó la tribu Chukchi para que le sirviera de perro de trabajo. La finalidad era tirar de los trineos durante largas distancias ya que este era el medio de transporte que utilizaba la tribu para cazar y después volver a su poblado.

Además formaba parte del grupo familiar porque una vez dentro de las tiendas de la tribu ayudaba a mantener calientes a los niños durante la noche. Esa adaptación a los climas más fríos y extremos ha llevado al husky siberiano a desarrollar ciertos rasgos que le hacen ser una raza mucho más fuerte que otras. Aunque al tener unos ojos de color tan claro se expone a cataratas o atrofia de la retina.

3.Border Collie

Se trata de otra raza muy bien proporcionada y de tamaño mediano con un pelaje suave de media longitud. Con un peso de entre 14 y 20 kilos, normalmente es de color negro y blanco, aunque puede ser blanco en combinación con marrón, azul merlé o rojo e incluso tricolor.

Lo que más caracteriza al Border Collie es sobre todo su inteligencia, también su obediencia y su salud porque frecuenta muy poco las clínicas veterinarias. Incluso su esperanza de vida llega a ser de 17 años. La raza surgió en la frontera entre Escocia e Inglaterra como perro de trabajo, al igual que el husky, pero ésta en concreto como perro pastor de rebaños de ovejas. Además, es muy enérgico, acrobático y atlético.

4.Shiba Inu

El Shiba Inu es originario de Japón, robusto e igualmente tiene un tamaño mediano con una fuerte salud que destaca sobre las demás. Es del tipo Spitz con orejas erguidas, cola enroscada y pelaje grueso y suave de color rojo, rojo sésamo, negro y fuego o blanco. Surge en el Asia Meridional, hacia el año 2000 a. C., y desciende de los perros salvajes del Sur de China. En Japón fue criado para la caza por su agilidad y por estar acostumbrado a los terrenos montañoso. Es una de las pocas razas de perro antiguas que todavía existen en el mundo.

5.Basenji

Esta raza de perro es de tamaño pequeño-mediano con una cola muy curvada y la frente arrugada. Su pelo es brillante, corto y suave y pueden mezclarse el blanco con el rojo, el negro y el canela al igual que ser tricolor o presentar una paleta muy mezclada.

La altura que alcanza es de unos 40 centímetros y el peso de unos 10 kilos. Se caracteriza por su salud de hierro y porque prácticamente no ladra, sino que emite un curioso sonido. Es una excelente mascota que siempre conserva su espíritu intranquilo y juguetón.

El Basenji procede del este de África como una de las razas más primitivas empleadas para cazar y rastrear a las presas. Incluso en determinados relieves de los templos y tumbas del antiguo Egipto aparece junto a podencos o galgos.

6.Pastor belga Malinois

El Malinois es un perro de pelo corto y tamaño mediano cuyo peso puede superar los 28 kilos. De porte es muy parecido al pastor alemán y por ello se les confunde. El belga se diferencia en que sus huesos son más ligeros y la cabeza más refinada. En cuanto al pelaje es marrón claro, rojo o gris con la punta del pelo en tonos negros.

Las características más representativas del pastor belga Malinois son la inteligencia, la nobleza y un carácter temperamental. Ese carácter, su predisposición a la actividad, al entrenamiento, al trabajo y sobre todo su inteligencia han hecho que sea la raza elegida para realizar labores junto a las fuerzas de seguridad, ya sea con la policía o con otros cuerpos. También tiene poca predisposición genética a sufrir enfermedades degenerativas y si realiza actividad física diaria suele gozar de muy buena salud.