Cómo tranquilizar a tu hijo durante la EBAU (aunque tú estés atacado)

  • La EBAU o EVAU no es un examen más; se trata de la primera prueba importante en la vida, no solo académica, de nuestros hijos

  • Acceder a la universidad es una carrera de fondo para la que los adolescentes necesitan, más que nunca, el apoyo emocional de los padres

  • Según la psicóloga Amaya Gordóvil, los padres deben ayudar a los adolescentes en la organización de esas jornadas, gestionando tiempos de ocio y de buen descanso

La EBAU o convocatoria de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad de 2023 comienza el lunes 5 de junio en España. Los alumnos de la Comunidad de Madrid, Cantabria, Región de Murcia y La Rioja serán los primeros en hacer las pruebas, a los que se sumarán, entre el 5, 6 y 7 de junio, los estudiantes de Cantabria, Murcia y La Rioja. Los siguientes en examinarse serán los de Aragón, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra. Andalucía, Ceuta y Melilla serán las últimas comunidades en 'examinarse': lo harán entre el 13 y el 15 de junio. Como curiosidad, las pruebas en Madrid y Canarias durarán cuatro días, mientras que en el resto de las comunidades se realizarán en tres.

Prueba inolvidable

La EBAU o EVAU no es un examen más; se trata de la primera prueba importante en la vida, no solo académica, de nuestros hijos. De hecho, es una experiencia vital muy poderosa: según la nota del alumno y la nota de corte de cada universidad, dependerá el acceso o no a los estudios universitarios de preferencia. Al mismo tiempo, los alumnos tienen que enfrentarse a muchos exámenes en pocos días, con el grado de tensión que todo esto conlleva.

Se trata, por tanto, de una carrera de fondo, en la que hay demostrar conocimientos, autocontrol y fuerza de voluntad. El curso de Segundo de Bachillerato es también una carrera de fondo en la que los alumnos sufren un gran desgaste, lo que significa que llegan a la EBAU agotados. Por estas razones necesitan, más que nunca, el apoyo de los padres, especialmente en el área emocional. Se enfrentan a días complicados, en los que pueden estar eufóricos y al momento siguiente tristes. Pasan del optimismo al pesimismo en apenas horas, expresando un malestar que puede llegar a todos los miembros de la familia.

En esos casos, lo primero que hay que hacer es ser empático, haciéndoles ver que su estado es comprensible, y mostrarse optimista. El objetivo es demostrar que confiamos en su trabajo y en su esfuerzo.

Crear entornos de serenidad

La ansiedad lógica de estos días puede contrarrestarse crenado entornos de serenidad. El clima sereno se consigue con estas pautas.

  • Transmitirle al adolescente que si el resultado no es el deseado todo se puede solucionar. Para ello, es importante que antes de la prueba padres y adolescentes hayan planteado distintos escenarios académicos.
  • Evitar en sus momentos de descanso demasiadas preguntas acerca de cómo lleva los estudios.
  • En los días previos y en los días del examen evitar las discusiones familiares.
  • Enseñarle formas de recuperar la serenidad en momentos de nerviosismo. La respiración consciente inhalando y exhalando por la nariz de manera profunda puede ayudar.
  • Compartir información realista y tranquilizadora: en la EBAU hay muy pocos suspensos y si no se alcanza la nota de corte, siempre hay otras opciones.

¿Ocio y móvil?

Cómo gestiona el ocio y el uso del móvil en los días de preparación del examen y en la propia prueba es un aspecto importante. Dejar algo de tiempo para el ocio cubrirá la necesidad de desahogo del alumno sin repercutir negativamente en el estudio si está organizado de antemano.

El móvil es algo más complicado, ya que está muy integrado en su modo de vida. La mejor recomendación sería que se olvidaran de él durante unos días, algo muy difícil cuando se ha generado una relación tan dependiente. Amalia Gordóvil, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), recomienda la siguiente pauta: "Lo mejor es dejarlo fuera de la habitación y pactar con los amigos: 'Voy a estudiar una hora y cuando pase esa hora os contesto'. Los adolescentes tienen la necesidad de saber qué hacen sus amigos, y el móvil es un dispositivo de socialización primordial. Tienen que poder comunicarse a través de él, pero no cuando están estudiando. Anticipar lo que van a hacer les ayuda a poder desconectar del móvil un tiempo", asegura la experta.

La psicóloga añade otras recomendaciones, como respetar cada día las necesidades fisiológicas básicas (comida y sueño) y mantener una buena organización. "Les será de ayuda organizarse primero por asignaturas y temas los días que tienen por delante, y después una organización más detallada de lo que vayan a estudiar cada día, contemplando tiempos de estudio y descanso. Y no olvidemos la importancia de dormir, puesto que el sueño también va a ayudar a consolidar lo aprendido", asegura Gordóvil.