El truco definitivo para limpiar la freidora de aire sin esfuerzo

La freidora de aire nació como un electrodoméstico de cocina pensando solo para hacer unas mejores patatas fritas pero ha evolucionado hasta convertirse en una forma de conseguir que algunos alimentos queden crujientes, pero sin freírlos, para que sean más saludables.

Ahora se ha convertido en una herramienta de cocina que está en muchos de los hogares españoles, convirtiéndose en la gran revolución de la cocina para conseguir comidas más sanas, más sabrosas y fáciles de hacer.

Este tipo de freidoras tienen un funcionamiento similar al de los hornos, ya que utiliza aire caliente para cocer los alimentos; la diferencia es que estas freidoras mantienen una circulación constante y homogénea del calor gracias a un sistema de ventiladores que posee en su interior.

El fenómeno de las freidoras de aire ha triunfado en las redes sociales, sobre todo en Tik Tok, y ha disparado la creatividad y las recetas sobre cantidad de comidas que se pueden hacer con ella.

De lo que también se habla en redes sociales es cómo limpiar está nueva estrella de la cocina moderna, que está desbancando incluso al mismísimo microondas en orden de prioridades en las cocinas de los españolas.

ILa importancia de la limpieza

Es importante mantener limpia nuestra “airfryer” ya que, si no se mantiene limpia y desinfectada, las bacterias pueden proliferar y entrar en contacto con los alimentos que se están elaborando.

La contaminación cruzada es otro de los riesgos de una freidora de aire sucia, y se produce cuando el alérgeno presente en un alimento se transfiere a otro. Es especialmente peligroso si hay alérgicos o intolerantes al gluten en la familia, ya que las trazas de alimentos pueden contaminar otras elaboraciones.

Es importante limpiar la freidora después de cada uso para evitar la acumulación de suciedad y restos de comida. También es recomendable utilizar papel de horno u otros accesorios aptos para evitar que los alimentos entren en contacto directo con el aparato y reducir así la cantidad de suciedad que se acumula en la freidora.

¿Cómo limpiar la freidora?

  1. Desconecta la freidora y deja que se enfríe completamente antes de empezar a limpiarla.
  2. Retira la canasta y el cajetín de la freidora y lávalos con agua y jabón. Si los restos de comida están pegados, puedes utilizar un cepillo suave para eliminarlos. Asegúrate de secarlos bien antes de volver a colocarlos en la freidora.
  3. Limpia la parte exterior de la freidora con un paño húmedo y un poco de jabón. Si hay manchas difíciles de eliminar, puedes utilizar una mezcla de bicarbonato de sodio y agua para frotarlas suavemente. Evita utilizar productos de limpieza abrasivos o que contengan sustancias químicas fuertes, ya que pueden dañar la superficie de la freidora.
  4. Vuelve a colocar la canasta y el cajetín en su lugar y ya tienes tu freidora de aire limpia y lista para usar de nuevo.

El truco viral para limpiar la freidora de aire

Entre todos los trucos que recomiendan algunos usuarios en redes sociales, hay uno que se ha hecho viral: consiste en introducir una pastilla de lavavajillas en el cestillo de la freidora de aire junto con agua caliente y encender el electrodoméstico a una potencia de cocinado normal durante unos diez minutos. De esta forma, quienes lo han probado aseguran que se elimina fácilmente la grasa incrustada en los rincones de difícil acceso.

Para las zonas más complicadas como la resistencia, es necesario desconectar el electrodoméstico y usar un paño de microfibra o un estropajo suave impregnado en agua y jabón (pero bien escurrido). De esta forma se pueden retirar los restos para después secar bien la zona con una bayeta. 

Y si han quedado restos de comida entre la cesta y la carcasa, se puede usar un pequeño cepillo como el de los biberones para retirarlos. 

¿Cómo usar una freidora de aire?

Si bien cocinar en una freidora de aire es fácil, aquí te dejamos algunos consejos para obtener ese resultado crocante en tus preparaciones:

  • Utilizar la temperatura de cocción adecuada para cada alimento.
  • Mezclar o rociar los ingredientes con una cantidad mínima de aceite.
  • Escurrir los ingredientes antes de colocarlos en la freidora.
  • Evita sobrepasar la capacidad de la canastilla para que el aire circule.