Las siete razas de perro hipoalergénicos que menos alergias causan

Según apuntan desde la Fundación Affinity, entre el 5 y el 10% de la población general sufre alergia a perros y gatos, siendo las de estos últimos más frecuente e incluso más grave que la alergia a los perros. En España, alrededor del 6% de la población tiene alergia a algún animal. Aunque el porcentaje parece mínimo, lo cierto es que las personas que la padecen son más de las que imaginas. 

Tal y como afirman desde Clínica Mayo, estas alergias vienen ocasionadas por proteínas que se encuentran en las células de la piel, saliva u orina del animal. Entre sus síntomas destacan los signos frecuentes de la rinitis alérgica, como estornudar o moquear y, en casos graves, algunas personas pueden experimentar dificultad para respirar. 

Hay algunas razas que por sus características provocan menos alergias en los humanos, se las conoce como razas hipoalergénicas. Hay quien afirma que este tipo de perro no existe, no obstante, la realidad es que los perros que no pierden pelo son la opción perfecta para las personas con alergias y para aquellos hogares con niños pequeños. Los perros que mudan con menos frecuencia también liberan menos caspa en el aire, lo que significa menos alérgenos en su casa que causen síntomas. Estas son las razas de perro que menos alergia provocan a sus dueños. 

Sabueso afgano

Los sabuesos afganos se caracterizan por su pelo largo y sedoso, pero no mudan mucho ya que su pelo crece demasiado y hay que cuidarlo con regularidad. Cuando son cachorros, tienen un pelaje corto y peludo. Una vez que empiezan a crecer, aparece su nuevo pelaje que requiere un aseo regular.  

Schnauzer miniatura

Son mucho más pequeños que su hermano mayor, por lo que son más adecuados para hogares o viviendas de menor tamaño. Estos cachorros mudan mínimamente, lo que generalmente provoca menos síntomas de alergia. El Schnauzer miniatura tiene un pelaje doble -una capa superior enjuta, con una capa inferior suave- que requiere un cepillado, un peinado y un aseo frecuentes para tener un aspecto óptimo.

Bichon Frise

Los Bichon Frise son una buena opción para aquellos que tienen alergias debido a su muda mínima. No obstante, necesitan ser cepillados y con más frecuencia. El pelo que sueltan tiende a quedar atrapado en el subpelo.

Caniche

Aquí hay una gran variedad de opciones cuando se trata de tipo y color. Esta raza se compone de estándar, toy o miniatura y es conocida por su pelaje blanco, pero también se presenta en otros colores. Su muda infrecuente los convierte en una gran mascota para los alérgicos, pero su aseo es de alto mantenimiento. Muchos propietarios de caniches optan por mantener su pelaje más corto porque si no se cepilla su pelaje hasta la piel, el pelo se apelmazará y tendrá que ser afeitado.  

Shih Tzu 

Estos cachorros tienen un pelo que crece de forma natural, lo que conlleva una menor muda y, en general, una menor posibilidad de producir alergia. Su pelaje requiere un cepillado diario y el pelo de la parte superior de la cabeza debe recortarse para mantenerlo alejado de los ojos. 

Yorkshire 

Los Yorkies son la mascota perfecta para llevar en el bolso por su pequeño tamaño, en general produce menos alérgenos que los perros más grandes. El pelo de un Yorkie es como el pelo humano. Su pelo es lo que los hace hipoalergénicos, pero también requiere el mismo nivel de mantenimiento que el pelo humano. Su pelaje puede mantenerse largo, pero debe cepillarse a diario y recortarse en la cara para evitar la irritación de los ojos.  

Lagotto Romagnolo 

Aparte de la cabeza, la doble capa de pelo del Lagotto Romagnolo consiste en rizos gruesos y apretados. Su mínima muda los hace ideales para los alérgicos.