Una barbacoa en mi terraza: cómo y en qué condiciones hacerla para no molestar a los vecinos

  • Llega el verano y con ello las ganas de una barbacoa con amigos en la terraza pero… ¿podrás hacerla?

  • Aunque en muchos casos no hay prohibiciones, las molestias que pueden causar en los vecinos puede determinar su celebración o no

Con la llegada del buen tiempo y la desescalada en marcha parece que el futuro ya tiene otro color. Aún con las medidas de protección vigentes para evitar contagios, por fin podemos empezar a ver a seres queridos, pero eso de ir al bar con tanta gente a lo mejor aún te parece algo precipitado, por lo que ha llegado el momento de sacarle todo el provecho posible a tu terraza. Aunque en invierno no has pasado mucho tiempo en ella, ahora que el sol está presente has empezado a decorarla e incluso has colocado una pequeña barbacoa para las futuras quedadas con amigos. Pero, aunque sea tu casa, ¿puedes hacer una barbacoa o hay alguna restricción?

Las barbacoas de verano en la terracita rodeado de amigos quedan fenomenal en la imaginación, pero primero hay que saber si está permitido realizarlas a pesar de que la terraza sea de uso privado. Ya sabes que durante el verano no se pueden hacer barbacoas en terreno forestal, mientras que en invierno en la mayoría de España solo se permiten en áreas recreativas adaptadas para ello cuando no hay riesgo de incendio. Entonces, ¿qué dice la normativa sobre la terraza?

Cómo saber si está permitido

Por lo general no suele existir problema, pero antes que nada debes revisar dos cosas: la ordenanza municipal de tu localidad y los estatutos de tu comunidad de vecinos. La primera suele presentar restricciones de barbacoas en aquellos municipios que tienen un alto riesgo de incendio, mientras que los estatutos de la comunidad suelen recoger este punto tras una votación en la que la mayoría de propietarios está a favor de su prohibición.

Hay que tener en cuenta que la realización de una barbacoa en la terraza puede suponer una molestia para el resto de vecinos, en especial por el humo y el olor que desprende. En este caso, para evitar problemas con el resto de propietarios y asegurar una buena convivencia entre todos, es mejor preguntar antes si hay posibilidad de hacerla y, en caso afirmativo, siempre posicionarla de una forma en la que les moleste lo menos posible. Aún así, lo primordial es el respeto entre vecinos, por lo que si la barbacoa puede generar malestar entre el resto de habitantes del edificio, puede que lo mejor sea no celebrarla y comprender los problemas que puede causar.

Ten en cuenta que si se persiste con una barbacoa, el resto de propietarios pueden iniciar acciones legales por la realización de actividades nocivas o peligrosas para ellos. Por eso mismo, aunque realmente nada te impida no hacerla, en el momento en el que se provocan molestias lo mejor no hacerlas para asegurar la buena convivencia entre vecinos.

Otras alternativas menos molestas

El principal problema de las barbacoas suele ser el humo que podría colarse por las ventanas de los vecinos o ahumar la ropa tendida recién lavada, algo que ya sabes que no hace nada de gracia. Por ese motivo, antes que hacer barbacoas con leña o carbón que generen una gran cantidad de humo y olores mientras se hace la brasa, lo mejor es buscar una alternativa que no sea molesta para el resto de personas.

Entre esas opciones están las barbacoas eléctricas o de gas para que no sea necesario encender un fuego para asar tu carne. Estas barbacoas son mucho más ligeras, se guardan más fácilmente y su limpieza es más sencilla. Pero lo más importante está en lo que te preocupa, al no generar fuego, estas barbacoas no expulsan humo, por lo que es un tanto a tu favor al no provocar tantas molestias a tus vecinos. Eso sí, sigue existiendo un pequeño problemilla, la comida tiene que hacerse, por lo que los olores van a estar ahí, aunque serán mucho menos potentes que los de una barbacoa convencional al no expulsar tal cantidad de humo.

Ya ves que las barbacoas, aunque no estén prohibidas, pueden llegar a causar molestias entre los vecinos y, antes de crear cualquier mal rollo con ellos, lo mejor es no hacerla si les va a afectar directamente. Por eso mismo, una opción son las barbacoas de gas o las eléctricas, que no generan humo y provocan muchos menos olores, de esta forma disfrutas de tu barbacoa y no molestas al resto de propietarios.