Adiós a la cal: aprende a sanear las mamparas de la ducha para que tu baño esté siempre reluciente

  • En la ducha, como en el resto de mobiliario o accesorios, no solo se pueden acumular bacterias, sino que también en nuestra mampara aparecerá la indeseada cal.

¿Eres de esos que alguna vez se han pasado gran parte de su tiempo pensando como quitar esa cal de la mampara que parece no querer irse nunca? Las mamparas son los elementos más relucientes del baño, pero también es cierto que acumulan suciedad muy fácilmente. Después de cada ducha, los residuos de cal que se encuentran en el agua junto con los restos de jabón y otros químicos, se van pegando poco a poco sobre la superficie dándole un aspecto opaco y descuidado. Así que, apunta estos consejos para limpiar las mamparas de la ducha y mantenerlas a punto.

¿Qué necesitamos?

Empezaremos con una esponja, el único requisito es que sea suave, aunque si es de las tradicionales, solo tendrías que usar la parte que menos rasca para evitar dañar la mampara de ducha. También necesitarás un pulverizador para poder repartir mejor los remedios caseros, un paño o bayeta, papel de cocina, un exprimidor, e incluso un cepillo de dientes que no sea muy duro para las manchas que más se resisten a salir. Se requieren materiales suaves porque aunque los mejores fabricantes de mamparas de ducha usen los materiales más resistentes, no podemos olvidar tener cuidado con ellas, de este modo durarán más.

Los grandes aliados

Seguro que si haces memoria te das cuenta que has usado estos elementos para limpiar alguna que otra cosa por casa. Sus propiedades y la facilidad para conseguirlos los hacen productos ideales para ayudarnos en nuestras tareas domésticas.

Bicarbonato

Solo tienes que mezclarlo con un poco de agua, lo ideal es que formes una masa. De este modo, luego podrás extenderla por la mampara con una esponja.

Esta mezcla seguramente te ayude con las manchas de cal más difíciles, si tienes dificultad en quitarlas con la esponja, coge el cepillo de dientes que mencionábamos antes y frota sobre ellas hasta que las hagas desaparecer.

Después tendrás que aclarar con abundante agua y, como consejo que puedes anotarte para que se mantenga más tiempo limpia, sécala con papel de cocina o una toalla. ¡El resultado es magnífico!

Zumo de limón

Eliminar la cal de la mampara de la ducha con remedios caseros es tan sencillo como encontrar un limón en la nevera, por eso es nuestro siguiente remedio casero. No te olvides del exprimidor.

El limón es un aliado natural que tiene triple acción: desinfecta, desengrasa y además aromatiza. Tu baño olerá genial después de que quites la cal de la mampara de ducha con él. Tan solo tienes que exprimirlo y limpiar la mampara con él, puedes rebajarlo si quieres con un poco de agua, pero no demasiada o perderá sus propiedades.

También tendrás que aclarar la mampara, de nuevo te recordamos que la seques. Ahora ya tienes una mampara limpia, libre de cal y además todo el baño huele bien.

Vinagre blanco

El vinagre es otra de esas cosas que encuentras en la cocina de todos los hogares. Puede que te guste el vinagre balsámico, el de vino tinto, el de Jerez o cualquier otra variedad, pero para nuestro cometido de hoy necesitamos vinagre blanco.

Hay que rebajarlo con agua, no pases de mitad-mitad para que no pierda su efecto. Si quieres darle un toque más especial, ponle zumo de limón.

Después puedes extenderlo de dos maneras, con una esponja o paño, o bien metiendo nuestra mezcla en un spray. Lo importante es extenderlo por la mampara, esperar un poco y luego aclarar con abundante agua.

Amoniaco

En el caso de que la mampara sea de plástico, debes cambiar los consejos anteriores por este otro: utiliza amoniaco para combatir las manchas, la suciedad y el moho. Lo puedes utilizar en los carriles y en las hojas de la mampara. Cuando lo hagas, abre las ventanas para evitar inundar el baño con el olor.

Tips para mantener las mamparas siempre limpias

  • Cada 3 días rocía las mampara y el carril con zumo de limón, así eliminarás las bacterias y evitarás que se produzca moho.
  • Después de ducharte, deja la ventana o puerta abierta para que no se acumule la humedad dentro del baño.
  • Cuando compres productos de limpieza, asegúrate que sean aptos para el tipo de mampara que tengas.
  • Seca la mampara después de cada uso.