Verano no es sinónimo de plástico: cuberterías y vajillas premium para barbacoas de jardín

  • Eliminar los plásticos de un solo uso no es una tarea fácil, pero con pequeños gestos más sostenibles se puede lograr

  • Vajillas de todo tipo de diseños, incluso de lujo, pueden ser una gran alternativa para las barbacoas y comidas en la terraza a los platos y demás utensilios de plástico

Con la llegada del verano los encuentros y reuniones se multiplican. Que si una barbacoa, que si una pequeña fiesta de inauguración de la terraza, que si te pasas el día en la piscina de tu amigo… En definitiva, cientos de planes en casa para pasar las tardes e intentar refrescarse del calor sofocante. Muchas de esas quedadas tienen que ver con la comida o la bebida, son reuniones en las que se junta mucha gente y en ocasiones deciden optar por vajillas desechables para luego no tener que recoger en exceso y tener que lavar toda la vajilla. Pero un gran error que solemos cometer es decantarnos por menaje de plástico, que es altamente contaminante, ¿qué tal si empezamos a cambiar los hábitos?

Objetivo plástico cero

La Unión Europea ya ha avisado que a partir de 2021 la venta de artículos de plástico de un solo uso, como las pajitas, los cubiertos o los platos, serán prohibidos para luchar contra la contaminación que afecta principalmente a los mares. Por tanto, en apenar unos meses muchos de los elementos que utilizamos en los picnics o en las barbacoas desaparecerán antes de que nos demos cuenta, por lo que es el momento de buscar alternativas respetuosas con el medio ambiente. Entre estas opciones hay productos desechables pero que son 100% reciclables.

Por una parte están los platos desechables que también son biodegradables y que están hechos de hojas de palma, perfectos para llevarlos al campo o a la playa y poder comer sobre ellos si no quieres llevarte la vajilla. A pesar de la fragilidad que puede parecer que tienen, soportan perfectamente los cortes con cuchillo y si decides incluir una salsa o algún otro líquido no te preocupes porque son bastante resistentes. Es más, si no se usan demasiado, con un simple lavado puede que te sirvan una segunda vez.

Para sustituir los cubiertos de plástico existen versiones de madera que son incluso más resistentes que esos a los que estábamos ya acostumbrados. Son sostenibles y no dañan el medio ambiente, ¿qué más se les puede pedir? En cuanto a los vasos, si no te llevas los de cristal de casa siempre es mejor que sean de cartón reciclable resistentes tanto para bebidas frías como calientes o de plástico BIO, que son totalmente reciclables y respetuosos.

Vajillas de lujo para casa

Las opciones anteriores son geniales cuando vamos de barbacoa al campo, hacemos un picnic o nos llevamos la comida a la playa, pero antes de usar cualquier vajilla desechable en casa, ¿qué mejor que usar la nuestra? Hacerse con una buena vajilla, hasta de lujo, con todos los elementos necesarios puede darle ese toque a la mesa de tu terraza especial para las quedadas con los amigos o la familia.

Existen platos en infinidad de diseños, por lo que es el momento de ver qué estilo tiene tu terraza para que vaya acorde con el ambiente que has creado y que, por supuesto, sea veraniega, con colores alegres y frescos que acompañen al buen tiempo de la época estival. Desde platos hondos, llanos, a los más pequeños para que puedas servir cualquier comida. Como no, acuérdate de tener unos cubiertos a juego que resalten sobre los platos pero que sean de buena calidad.

Y ya que vas a hacer grandes comidas no puedes olvidarte de las ensaladeras, las paneras o grandes cuencos a juego. En ellas podrás servir ensaladas refrescantes, poner el pan y el bizcocho que acompañe la barbacoa y en los bol o cuentos tener preparado un gazpacho, una sangría casera o una buena mezcla de mojitos para hacer más amena la sobremesa. No te olvides de los vasos y copas, los transparentes siempre vienen bien, pero si tiene un diseño o color acorde con el resto de la vajilla, mejor que mejor, así no se te escapará ningún detalle.

Si quieres ser sostenible al 100%, utiliza servilletas de tela, las hay de todo tipo y puede que encuentres algunas que combinen genial con tu vajilla, luego solo tendrás que echarlas a la lavadora y listas para volver a usarlas. Solo te quedan algunos detalles como los cuencos o platos de los entrantes o alguna bandeja que vaya acorde con el resto de menaje y listo.

A pesar de estar acostumbrados a la comodidad del plástico, debemos empezar a olvidarnos de él y optar por elementos más sostenibles cuando comemos en el campo o en la playa y por tener una vajilla para las barbacoas o fiestas en casa. Aunque haya que fregar después la mesa quedará mil veces mejor y lo más importante: no estarás contaminando.