Filantropía, la satisfacción de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio

  • A veces podemos hacer más de lo que realmente hacemos por la sociedad, y un pequeño gesto puede contribuir a mejorar el mundo

Ayudar desinteresadamente a los demás. Así podríamos definir este término, aunque no nos cabe duda de que va mucho más allá tal y como nos indica la RAE: "Amor al género humano". Así, desde la filantropía se intentan resolver problemas sociales, humanitarios o ambientales que afectan a toda la sociedad y, aunque por lo general es una palabra asociada a los famosos que se comprometen con las causas sociales donando grandes cantidades de dinero a instituciones, ONG, o comunidades que lo necesitan, lo cierto es que todos podemos ser filántropos y poner nuestro granito de arena para conseguir un mundo mejor.

Sin esperar nada a cambio más que la mejora de la sociedad y las vidas de aquellas personas que lo necesitan, sin ningún tipo de interés económico por medio. La filantropía es una de cualidades que destacan en muchos artistas, lo que hace que les admiremos aún más y, en muchas ocasiones, tomar ejemplo. Cada uno suele tener su propia causa: ayudar a eliminar la pobreza, a erradicar la violencia de género o a frenar el cambio climático que ya castiga a muchos países. Desde tu casa o tu empresa, por muy pequeña que sea la ayuda, puedes contribuir a la mejora de la vida de los seres humanos.

Los famosos y sus causas

Uno de los desastres naturales más importantes de los últimos años han sido los incendios de Australia durante 2019, en los que millones de animales perdieron la vida después de que el fuego arrasara más de 10 millones de hectáreas. Decenas de famosos se comprometieron con la causa, desde Leonardo DiCaprio, siempre ligado a la lucha contra el cambio climático, pasando por el actor australiano Chris Hemsworth, el cantante Elton John o el tenista Rafa Nadal, que junto a Roger Federer hizo una donación, además de participar en un evento benéfico.

Y si seguimos con la actualidad, el coronavirus ha producido una crisis sanitaria y económica mundial ante la que grandes estrellas no han querido quedarse de brazos cruzados. Penélope Cruz y Javier Bardem, la pareja del cine español por excelencia, consiguieron donar al Hospital La Paz de Madrid 100.000 guantes y 20.000 mascarillas para hacer frente a la pandemia. El fundador de Twitter, una de las redes sociales más utilizadas, ha donado 1.000 millones de dólares para la lucha, mientras que otras iniciativas como la de los actores Natalia Sánchez y Marc Clotet con #YoMeCorono, a la que sehan sumado muchos artistas, se encargan de recaudar fondos para la investigación de la vacuna contra el COVID-19. No cabe duda de que con su poder mediático, estos personajes públicos no solo ayudan a mejorar el mundo, sino también a concienciar a la sociedad de que debemos cuidarnos unos a otros y tender la mano cuando se necesita.

La filantropía en las empresas

Ya te adelantábamos que aunque es una palabra que se asocia en su mayoría a los famosos, cualquier persona puede realizar acciones filantrópicas, y más aún desde una empresa. Muchas de ellas recalcan su compromiso al destinar parte de sus beneficios a causas sociales o ambientales. Y en España somos de los más solidarios, un informe de 2018 de la Universidad de Harvard colocaba a España en el octavo puesto en cuanto a volumen de activos en instituciones dedicadas a la filantropía. Pero no solo queda en la donación, se necesita un compromiso constante.

Por ejemplo, la revista Forbes destaca el auge del voluntariado corporativo por el que cada vez más apuestan las empresas en todo el mundo. Consiste en que los empleados dediquen parte de su tiempo libre a cooperar en proyectos que generen un impacto positivo en la sociedad, pueden ser propuestas por instituciones u organizaciones, por la propia empresa o iniciativas que nacen de los propios trabajadores.

Estas acciones no solo mejoran la calidad de vida de muchas personas, también lo hacen con la imagen de la empresa. El conocimiento de la sociedad sobre las buenas acciones de una marca y sus trabajadores hace que se valore a la entidad de forma positiva, además de atraer talento, pues en un proceso de búsqueda de empleo, las empresas comprometidas con el bienestar social suelen llamar la atención de los candidatos a un puesto de trabajo.

Y también desde casa, sin el poder de un famoso o una empresa, nuestras acciones pueden ser mucho más limitadas, pero no dejan de aportar un pequeño granito de arena. Ser voluntario en un comedor social o donar a organizaciones la ropa que no te pones y que se encuentra en buen estado. Gestos simples que pueden servir para mejorar la vida de mucha gente.

Desde las donaciones o las fundaciones de los famosos, pasando por las empresas hasta ti. Toda una escala de buenas acciones que pueden hacer del mundo un lugar mejor, en el que la prioridad siempre sea el bien común, ayudar a aquellos que lo necesitan. Porque si puedes tenderle la mano al que lo necesita, ¿por qué no hacerlo?