Muere el padre de Octavi Pujades: la importancia de que un actor visibilice los cuidados a personas dependientes

  • Joan, el padre de Octavi Pujades, ha fallecido a los 92 años

  • Padre e hijo formaban una gran pareja en Instagram, donde a partir del confinamiento mostraron su vida

  • El actor ha visibilizado lo complicado que es cuidar de una persona dependiente y compaginarlo con su vida y el trabajo

El actor Octavi Pujades se ha ganado durante los últimos años el corazón de sus seguidores al compartir en Instagram su vida junto a su padre, que fallecía ayer tras una larga enfermedad a los 92 años. "Este mediodía nos ha dejado mi padre. Se ha ido en casa, donde él quería estar. En paz. Muchas gracias a todos por las muestras de cariño que le habéis dado por aquí, de las que era consciente y que le han alegrado sus últimos años. Descansa, pare. T'estimo", escribía el actor en su cuenta de Instagram anunciado la triste noticia.

Ya en el confinamiento de 2020 el actor y su padre saltaron a la fama en las redes sociales. Joan, o 'El Patriarca' como le llamaba Pujades, siempre estaba dispuesto a unirse a las locuras de su hijo durante el encierro. El intérprete se disfrazaba de Spiderman, Hulk o Superman y se sacaba fotos junto a su padre, siendo un gran entretenimiento para ellos, pero también para sus seguidores. "Mi padre es un artista, siempre ha tenido mucho carisma", contaba durante el encierro a 'Sálvame' por videollamada.

Durante las semanas de confinamiento documentaron sus vivencias en el Instagram de Octavi Pujades mostrando la gran complicidad entre ambos. Entonces, en una entrevista con La Vanguardia el actor comentaba que el covid-19 había parado su gira con El Guardaespaldas y que "en las épocas en que no estoy trabajando vivo con mi padre. Voy a la compra y me encargo de la casa en general".

"Hablamos mucho, mi padre me cuenta batallitas de su juventud y me ayuda a preparar las fotos que cuelgo en Instagram. Estamos haciendo un trabajo diario de cuarentena bastante gracioso. No es solo colaborador, sino coprotagonista de mis paridas en Instagram", contaba el actor.

A finales de mayo de 2020, por ejemplo, Pujades se fue al hospital con su padre porque el hombre había tenido fiebre y temían que fuese coronavirus. Entonces las cuarentenas eran de 14 días, por lo que en ese tiempo el actor no hizo más que ir del hospital a su casa y de su casa al hospital para no dejar solo a su patriarca. Siempre que puede, Pujades se hace cargo de su padre a tiempo completo visibilizando lo duro que es cuidar de una persona dependiente, aunque él cuenta con la ayuda de Fernando, el cuidador de su padre.

Hace poco reflexionaba sobre ello. "Cuando uno cuida a una persona mayor se acaba acostumbrando a los horarios, a las renuncias, las exigencias, al trabajo… Pero lo que más estrés te genera, sin duda, es esto. El no saber nunca si se va a levantar y al momento estará en el suelo. Y le acompañas, le ayudas, le sostienes, pero no puedes estar siempre ahí, en todo momento. Es algo totalmente imprevisible", escribía el pasado diciembre cuando una caída de su padre terminaba en una fractura de fémur.

El hombre pasó las navidades en el hospital, pero como regalo de Reyes el actor pudo ir a hacerle una visita y, días después, volvía por fin a casa. "Tengo mis dudas de que volver a casa sea la mejor opción por los cuidados que necesita, pero es lo que él quería y lo vamos a intentar", escribía entonces. Joan logró aguantar unas semanas, pero a comienzos de febrero volvió al hospital por una infección que le mantuvo ingresado unos cuantos días.

La semana pasada Octavi Pujades ya anunciaba que su padre estaba pachucho, "muy flojito. Esto de hacerse mayor es una lata, de verdad". Además, hace dos días también subía una foto en la que su nieta le daba un beso, una de las pocas cosas que le dan alegría, contaba.

El actor ha sido en estos años un ejemplo, combinando su dedicación a su familia y su trabajo con los cuidados a su padre, siempre pendiente de él y de lo que creía que era mejor para su patriarca, al que las redes ya le había cogido cariño después de formar un tándem perfecto con su hijo en las redes sociales.