Cuidado con dejar a tu mascota sola en la terraza o el patio: la multa que supone

Las mascotas ofrecen una gran compañía. Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), en España hay alrededor de 28 millones de mascotas, un ranking que coronan los peces, seguidos de los pájaros, los perros y los gatos. Hace unos meses se aprobaba el anteproyecto de ley de Protección Animal que ya apunta a ciertos cambios en el cuidado de nuestras mascotas, aunque la legislación actual ya tiene ciertos puntos que algunos no tienen en cuenta. ¿Puedes dejar a tu perro en el patio o te enfrentas a una sanción?

Cuidado con dejarlo fuera

Uno de los puntos clave de la nueva ley es que los animales tendrán que inscribirse en un registro de animales público, un estilo de DNI animal para llevar un mayor control, una norma que apunta que los animales no podrán estar "de forma permanente en terrazas, balcones, sótanos o patios".

Según la normativa actual, en varias regiones existen prohibiciones de que los animales permanezcan demasiado tiempo en el exterior de las viviendas, algo que quizá ahora que el buen tiempo se ha instalado en prácticamente todo el país es más frecuente. Te vas al trabajo y dejas la puerta de la terraza abierta para que tu perro pueda salir y recibir la brisa fresca mientras no estás y no quedarse encerrado durante varias horas. Pues bien, cuidado porque si pasa un determinado tiempo puedes ser sancionado.

¿Cuál es la multa?

La Comunidad de Madrid es una de esas regiones y su Policía Municipal lo ha recordado en redes: "se prohíbe la permanencia continuada de animales en terrazas o patios, debiendo pasar en cualquier caso la noche en el interior de la vivienda". Las sanciones suelen estar entre los 150 y los 300 euros en las infracciones leves, aunque puede llegar a los 15.000 euros si son muy graves.

Aunque ha sido Madrid quien ha vuelto a poner el debate sobre la mesa, en otras regiones, como Cataluña, Andalucía o Castilla y León, también se aplica esta norma, de carácter municipal, por lo que hay que vigilar bien si en tu localidad está vigente o no.

De esta manera, dejar a tu perro en la terraza o en el patio toda la noche es un gesto por el que pueden sancionarte en caso de que la norma esté vigente en tu ciudad, considerándose una infracción leve que acarrea, como destacábamos, una multa de entre 150 y 300 euros. Pero ojo, porque hay localidades que reformulan la norma, como Arroyomolinos, donde la multa va desde los 300 hasta los 3.000 euros, así que cuidado con incumplirla.