Las no residencias: así se monta una cooperativa con amigos para compartir los últimos años

  • El modelo ha sido importado de los países nórdicos y rompe el concepto de residencia tradicional

  • En España, existen varias cooperativas. Es una práctica que comenzó hace 30 años

  • ¿Qué tienen en común los cohousings? Paz Martín te da la claves por si decides montar una con tus amigos

¿Te has imaginado compartiendo tus últimos años con tus mejores amigos en el mismo espacio? Esa es la idea de las cooperativas de mayores, también conocido como cohousing. Este modelo ha sido importado de los países nórdicos y viene a romper el concepto de residencia tradicional.

En España existen varias cooperativas de este tipo. De hecho, la práctica empezó a realizarse hace 30 años. Es el caso del Residencial Santa Clara, en Málaga, pionero en nuestro país; o Trabensol, en Torremocha del Jarama, una cooperativa que ha entendido a la perfección qué es un cohousing. En este nuevo episodio de 'Esta residencia es la caña', Paz Martín, experta en envejecimiento explica qué tienen en común las no residencias por si decides montar una con tu grupo.

Esta tendencia va in crescendo y en los últimos años se ha multiplicado por tres. "A la gente le atrae la idea de no envejecer al uso", recuerda la arquitecta. "A veces, tampoco quieren ser una carga para sus hijo o, incluso, para el Estado", añade.