Insuficiente en ventilación: Un estudio señala la "inadecuada calidad ambiental" de los colegios españoles

  • Los resultados señalan que las aulas no se encuentran en condiciones adecuadas de temperatura ambiente y humedad durante el 31,94 % de las horas lectivas

  • La mejor zona es la del Mediterráneo continental, que comprende las provincias de Albacete, Toledo, Granada, Zaragoza y Madrid

  • La situación actual de pandemia demanda una mayor concentración de esfuerzos en llevar a cabo una ventilación más efectiva

En la era pandémica, la ventilación se ha convertido en una de las medidas de obligado cumplimiento para los colegios junto a la higiene de manos, la mascarilla obligatoria y la distancia social. Se trata de un aspecto muy importante a tener en cuenta, ya que permite la entrada de aire limpio y fresco en un contexto de acumulación de alumnos y profesores en sitios cerrados. Sin embargo, la realidad muestra que la mayoría de los colegios españoles muestran una calidad del aire deficiente, según los datos y conclusiones que se desprenden de un reciente estudio.

El informe 'Proyecto de monitorización de colegios', un trabajo conjunto de la Plataforma de Edificación Passivhaus y la Universidad de Burgos, ha elaborado una muestra a partir de un centro escolar de cada una de las capitales de provincia de España entre 2017 y 2018. A partir de 708.375 parámetros en 36 colegios de toda España, el análisis se ha focalizado en el confort higrotérmico (las condiciones de temperatura ambiente y humedad relativa) y en los niveles de CO2. La Universidad de Burgos ha concluido que las aulas no se encuentran en condiciones adecuadas durante el 31,94 % de las veces. Respecto al dióxido de carbono, los niveles son "inaceptables" durante el 67,6 % del tiempo.

Condiciones adecuadas: solo un 16 % del tiempo

Al cruzar ambos resultados (lo que en el estudio se denomina confort real, es decir, la relación entre niveles de CO2 y condiciones de temperatura ambiente y humedad relativa), los investigadores han observado que las condiciones adecuadas de confort se dan durante un 16,16 % del tiempo. Estos datos señalan, según los firmantes del documento, que las condiciones de confort y calidad ambiental interior de los centros escolares españoles son "pésimas de manera generalizada, independientemente de las zonas climáticas, la tipología de los colegios, su antigüedad, ubicación y casuística particular".

Mediterráneo continental, el mejor dato

Por zonas climáticas, el Mediterráneo Continental (Albacete, Toledo, Granada, Zaragoza, Madrid) presenta el mejor dato de confort real, con un 20,54 % del tiempo en condiciones óptimas. Le siguen el Mediterráneo Costa (Valencia, Alicante, Murcia, Barcelona, Cádiz, Huelva, Almería) con un 17,9 %. Por detrás están la zona Cálido (Badajoz, Córdoba, Cáceres, Sevilla) con el 15,69 %, Atlántico Costa (Donosti, A Coruña, Bilbao, Santander, Gijón, Vigo) con el 15,17 % y el Atlántico Continental (Vitoria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Zamora, Huesca, Teruel, Lugo, Ourense) con el peor dato, de 11,49 %. En global, España tiene un 16,16 % de tiempo en condiciones ambientales óptimas.

Sin condiciones adecuadas de ambiente interior

Como conclusiones generales, los autores señalan que las aulas "no mantienen las condiciones adecuadas de ambiente interior". Las infraestructuras escolares necesitan "niveles de aislamiento adecuados, tanto en cerramientos como en carpinterías". Los niveles de climatización "son insuficientes o no entran en funcionamiento por distintos motivos" y la ventilación no es "adecuada". Hay que entender que los datos señalan los niveles de ventilación y calidad ambiental interior de 2017 y 2018; sin embargo, la situación actual demanda cada vez más unos niveles óptimos para frenar las posibilidades de contagio en colegios, uno de los lugares donde más gente acude diariamente en la actualidad.

El estudio demanda acción directa a los responsables de las administraciones, en tanto que tienen más margen en la "capacidad de acción", que es "superior a la del resto de agentes intervinientes". A los padres, les pide que se informen y a los niños, que lo comenten en casa. También animan a los docentes que expongan la problemática en clase y exijan ante la delegación de educación un "plan de acción". Por último, se demanda a los profesionales de la construcción que diseñen edificios que "garanticen el confort y la calidad ambiental".