¿Sales con la bici los fines de semana? Lo que no debes olvidar para evitar una multa de 200 euros

La bicicleta atraviesa una época de auge. No solo como medio de transporte, sino como estilo de vida. Un 32,5% de los residentes en España entre 14 y 70 años le dan al pedal cada semana, lo que supone triplicar los datos de hace 15 años. Pero al mismo tiempo que crece el número de personas que se desplazan en bici a diario o que la utilizan para salir de ruta el fin de semana, aumentan los riesgos de que los usuarios de la vía no estén familiarizados con las normas de seguridad vial que todo transeúnte debería conocer.

Está claro que en una hipotética colisión entre un coche y un ciclista, el segundo siempre saldrá perdiendo, motivo por el que el Reglamento General de Circulación es más incisivo en los límites a los comportamientos erráticos y temerarios de los vehículos a motor. Sin embargo, eso no significa que los ciclistas no tengan que cumplir con ciertas normas. 

Luces encendidas delante y detrás

En ese sentido, la Dirección General de Tráfico ha recordado a través de su cuenta de Twitter, una de las normas que todo ciclista debería tener presente a la hora de circular por carretera con seguridad: “Siempre que circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles, los ciclistas deben llevar las luces encendidas delante y detrás, para ver y hacerse visibles”.

El tweet en cuestión también recordaba que la multa por no obedecer esta normativa asciende hasta los 200 euros, lo cual no es poca cosa. Un correcto alumbrado es vital si se pretende conducir de noche, por pasos inferiores y túneles. Además, cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, los ciclistas han de llevar una prenda reflectante si circulan por vías interurbanas, con el fin de que los conductores y demás usuarios puedan distinguirlos a una distancia superior a 100 metros, concretamente 150.

Luz blanca, luz roja

El sistema de alumbrado de la bicicleta debe llevar obligatoriamente en la parte delantera una luz de posición de color blanco. En la parte trasera ha de contar con una luz de posición de color rojo y un catadióptrico, no triangular, del mismo color. Es decir, un elemento de señalización que refleja la luz procedente de una fuente luminosa exterior. Opcionalmente se pueden añadir catadióptricos de color amarillo en los radios de las ruedas y, para una visibilidad casi total, dos en cada pedal. Con todo eso estarás seguro de que haces lo correcto y te protegerás a ti mismo y al resto.