Nunca es tarde para empezar a montar en bici, además, es un deporte que no se olvida; si en algún momento has conseguido dar algunas pedaladas, tan solo hay que volver a coger el hábito y refrescarlo brevemente. La práctica de la bicicleta entre las personas de 50años o más ha crecido muchísimo en los últimos años.
Hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de adentrarse en el mundo de la bicicleta: lo primero es que se necesita equilibrio y coordinación para circular por la calle. Para sentirse cómodo en esta modalidad es recomendable fortalecer el core y los glúteos y trabajar movimientos laterales para desarrollar el equilibrio, la coordinación y la fuerza central e inferior del cuerpo antes de subirse a una bicicleta. El siguiente paso es escoger la bicicleta que más se adapte a las necesidades de cada uno.
Hay tantas variedades de bicicletas para elegir que a veces asusta. Elegir la mejor bicicleta para principiantes puede marcar la diferencia entre volverte un aficionado total con la actividad y progresar o gastar el dinero en algo que se va a quedar cogiendo polvo en el garaje. Conviene que te detengas a valorar factores útiles de compra y modelos con buena relación calidad-precio con los que iniciarte.
Aspectos a tener en cuenta para tu primera bicicleta
¿Qué uso le vas a dar? Existen tantos tipos de bicis como necesidades puede tener una persona. Bicis de montaña, carretera, urbanas, gravel, híbridas, eléctricas… son tantas las opciones que lo primero es saber el uso que se le va a dar a la misma. Así podrás sacarle el mayor partido.
Márcate un presupuesto. Como todo en la vida, en el ámbito ciclista existen bicicletas para todos los bolsillos. Si te estas iniciando independientemente de la modalidad escogida, lo mejor es no empezar con una presupuesto muy alto ni muy bajo, pues al final lo barato sale caro. Los expertos también recomiendan no comprar la bici más barata del mercado pues no son buenas. Hay que buscar un término medio.
La talla adecuada. Elegir la talla correcta de bicicleta es esencial para que cada salida sea un placer, y no una amenaza de posibles lesiones. Muchas bicicletas muestran la talla expresada en pulgadas, mientras que otras lo hacen en centímetros. Algunas marcas lo hacen directamente con las clásicas categorías XS, S, M, L o XL… o incluso más, no dudes en dejarte asesor por los expertos.
¿De segunda mano? Se trata de una opción como otra cualquier, siempre y cuando te asegures de la procedencia de la bicicleta de cara a no fomentar los robos, un problema que cada vez es mayor entre los aficionados a los pedales.
Prueba antes de comprar. Nada mejor que la experiencia de probar la bicicleta de primera mano. Visita tiendas locales y prueba diferentes estilos. Presta atención a la comodidad, la postura y cómo se siente al pedalear. Una bici que se ajusta bien hará que tus paseos sean mucho más agradables.
Presta atención a los detalles técnicos. Uso que se le va a dar a bicicleta objetivo determinará el estilo de conducción y este, a su vez, intervendrá en los detalles técnicos de la bici como:
Cuadro. Lo que más interesa es el material, si es acero, aluminio o carbono, y la geometría. Está varía según la disciplina, sobre todo en MTB.
Suspensión. Es un factor relevante en las bicis de montaña y ruta. Las bicis son rígidas o dobles: las primeras son más ligeras y eficientes para terrenos llanos y ciudad; las segundas son necesarias para ascensos y descensos.
Frenos. Los más habituales son los de disco, que pueden ser hidráulicos o mecánicos.
Llantas y neumáticos. Interesa el tamaño. Las de 26 pulgadas tienen un uso más extendido por las ventajas que ofrecen, pero ha aumentado la demanda de 27,5” y 29”.
Cambios y velocidades. Esto depende fundamentalmente de la condición física, las características de la bici y las del terreno. Para principiantes lo mejor son las de una velocidad para quienes buscan poco mantenimiento y bajo costo.