Los coches históricos tendrán nueva matrícula

  • La DGT ultima junto a la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) una nueva legislación para matrículas históricas

  • Simplificar y abaratar un proceso burocrático realmente proceloso es una de las claves del cambio

Las matrículas de los coches históricos van a sufrir cambios en las próximas fechas. Antes de entrar en materia, conviene acudir a la fuente, la Dirección General de Tráfico (DGT) para saber a qué se denomina vehículo histórico. En la propia web de la DGT encontramos la respuesta: “Un vehículo histórico es aquel que por su antigüedad, al menos 30 años, interés o singularidad, merezca una consideración especial que proteja su carácter representativo y simbólico, resguardando así el patrimonio cultural y simbólico de nuestro tiempo y permitiendo su utilización con la debida seguridad técnica y mecánica”.

“Podrán ser considerados Vehículos Históricos y matricularse como tal aquellos que: Tengan una antigüedad mínima de 30 años. Estén incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o hayan intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica. También los que sean considerados vehículos de colección, que por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos”, termina la web de la DGT.

Con este concepto más claro que nunca, y antes de hablar de las nuevas matrículas de identificación de estos vehículos, sin duda coches que han significado mucho en nuestra vida y que nos traen unos recuerdos de tiempos pasados increíbles, incluso conmovedores, conviene saber también los pasos a seguir para solicitar la matrícula histórica en tráfico.

¿Qué debo hacer para lograr una matrícula histórica para mi coche?

Lo primer debes lograr que tu Comunidad Autónoma catalogue como histórico el vehículo en cuestión. Para ello, el paso previo es solicitar la inspección del vehículo por un Laboratorio Oficial acreditado por el órgano competente de la comunidad que se trate, y acompañar los documentos acreditativos que te soliciten.

Una vez obtenido el visto bueno, debes solicitar una inspección técnica, previa a su matriculación, en una ITV de tu provincia, especificando que se trata de una inspección para conseguir la matrícula histórica. Si todo está en orden, la estación ITV emitirá la tarjeta correspondiente con la fecha de fabricación del vehículo si se conoce, las limitaciones a la circulación correspondiente y las condiciones técnicas exentas que figuren en la resolución de catalogación.

Nuevas matrículas antes de que acabe el año

Quedan reuniones y decisiones pendientes, pero todo indica que, antes de que acabe el año, habrá una nueva matrícula para coches históricos y clásicos. Sin embargo, el trabajo más importante y difícil ya está hecho, pues la DGT y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) ya han acordado la creación de una nueva matrícula para este tipo de vehículos.

Actualmente la matrícula que identifica un coche histórico tiene una estructura H 0000 BBB. La nueva matrícula debe ajustarse a la legislación europea, así como ser válida para todos los vehículos históricos. El mayor problema hasta ahora para la obtención de una matrícula histórica es el largo y lento proceso debido a la burocracia pública. Con este acuerdo DGT-FEVA parece que la cosa será un poco más fluida y el alivio para los dueños de este tipo de vehículos históricos parece que está cercano, ahondando especialmente en la protección de estos coches, motos, etcétera. La FEVA ha insistido especialmente en simplificar y abaratar el proceso de matriculación histórica para dar la mayor y más amplia cobertura a todo este tipo de vehículos.

Eliminar restricciones a los vehículos históricos, otro aspecto relevante de las nuevas matrículas

Con la nueva matrícula se especifica que los vehículos podrán circular por áreas en las que los vehículos más contaminantes no pueden circular. Esto es más que fundamental, ya que con las restricciones de acceso a determinadas zonas en las ciudades en función de las fechas de matriculación o las emisiones contaminantes a la atmósfera, el uso de este tipo de vehículos estaba más limitado de lo normal.

Una de las principales reivindicaciones de la FEVA es pedir justicia para coches con pedigrí histórico de décadas y décadas, tipo Rolls Royce o similar, que tienen prohibido circular determinados días al año cuando el conjunto de sus emisiones no llega ni a la mitad de las que emite un taxi híbrido, por poner un ejemplo, al día.

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